Hay una buena noticia sobre el cierre de julio en el rubro de la ciencia e involucra a santafesinos. En las últimas horas hubo un reconocimiento muy importante a una investigación de especialistas del CONICET que apunta a anticipar Problemas de Sesgo Algoritmico en Desarrollos de Modelos de Inteligencia Artificial. El proyecto fue reconocido por Google.
Desde París, el director del proyecto, Enzo Ferrante, contó a Radio EME que: “Es vital auditar los modelos considerando diferentes poblaciones, evaluando las métricas de equidad para determinar el potencial desempeño dispar entre los subgrupos, por ejemplo, sistemas que presenten un mejor rendimiento en hombres que en mujeres o en pacientes jóvenes que en pacientes adultos”.
Por otro lado, el profesional remarcó que: “Ser capaces de descubrir este tipo de sesgo en los sistemas de IA, yendo más allá de las categorías demográficas predefinidas, puede resultar muy útil para evitar un rendimiento de diagnóstico dispar, especialmente cuando se consideran aspectos como identidad de género u orientación sexual, que son construcciones culturales fluidas y que pueden cambiar con el tiempo, a través de contextos sociales y no se pueden categorizar fácilmente”.