Los vecinos de la Comuna de Piamonte, en el departamento San Martín celebraron el fallo dictado por el Juzgado de distrito número 11 de San Jorge. Es sobre una megacausa por contaminación ambiental. De esta manera, la Justicia dispuso restringir la aplicación de agro-tóxicos en Piamonte.
En ese sentido, se establece la distancia de 1.000 metros para la fumigación con agrotóxicos. En Radio EME, la abogada María Eugenia Boccio, quien llevó adelante el caso en Piamonte , dijo que “Fuimos mediante una acción de amparo que pretendía, básicamente, la defensa del derecho a un ambiente sano y a la salud. Lo hicimos desde un grupo familiar, en la comuna de Piamonte, donde la realidad que se repite es un sistema de pluri-contaminación avalado por el sistema de producción del país”.
Por otro lado, la profesional explicó las dos pruebas periciales: “Una prueba pericial médica dio cuenta que el grupo familiar tiene daño genético con mayor presencia en las integrantes de género femenino y menores de edad”. Además, se realizó una prueba agro-ecológica: “Se buscó probar que la prohibición de fumigación no es una prohibición de producción. Se puede producir en forma agro-ecológica. Lo que establece y ordena la sentencia a la comuna es que se re-adecuen las ordenanzas y establezcan una zona de producción agro-ecológica factible”.