Este domingo llegó a la ciudad de Santa Fe, la máquina de perforación dirigida que realizará el cruce de los caños de gas por la Laguna Setúbal, desde la zona del paraje El Chaquito, en Monte Vera, hacia la Ruta 1 donde continuará la obra que llevará el gas natural a miles de habitantes de varias localidades.
Según estimaciones de la empresa Enerfé, se espera que en los próximos días llegará el resto del equipamiento en una flota de 20 camiones, y en 15 días se estarán iniciando los trabajos en el lugar para comenzar el cruce de la laguna con la cañería del gasoducto bajo el río.
Al respecto, Juan Dangelosante, Presidente de Enerfé, sostuvo en Radio EME que “se están terminando los terraplenes en los dos lados de la laguna y cuando estén en condiciones se instalará la máquina de uno de los extremos, para traccionar la barra con las cañerías que vaa atravesar el lecho de la Laguna”.
También agregó que “la obra se complejizó por los movimientos de la laguna, ya que se comporta como un ser vivo que sube y baja. Ahora creemos que hasta fines de agosto va a haber una ventana adecuada para poder cruzar”.
Por su parte, el vicepresidente de la empresa Juan Cesoni, sostuvo que “la máquina está alojada en los depósitos del puerto, hasta que llegue el resto de los equipos que completan la Perforadora Horizontal Dirigida”.
Por último, señaló que “una vez instalado el equipamiento completo, la obra se ejecutará entre 30 y 60 días de promedio, siempre dependiendo de las condiciones del suelo y del tiempo”.
El gasoducto beneficiará a unos 100.000 usuarios, que representan más de 250.000 habitantes en Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo; 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que hoy no tienen la oportunidad de contar con gas natural por red.
Una obra de esta magnitud, no sólo brindará un servicio vital a personas que no lo tenían, sino que también favorecerá la generación de nuevas industrias y un incremento de puestos laborales.