19.5 C
Santa Fe
domingo, diciembre 22, 2024

Lograron determinar cuál es el mejor aceite para personas con obesidad y prediabetes

Un estudio realizado en Málaga descubrió que es rico en biofenoles oleocantal y oleaceína, lo que puede mejorar la salud de las personas con esas patologías.

Además

Scarpín: “Si fuera por Milei, gobernaría sin congreso ni gobernadores”

El ex intendente de Avellaneda hizo un repaso del primer año de gestión de Maximiliano Pullaro. Advirtió que “hay...

Poletti sobre el nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé: “Será algo histórico que muchos prometieron y el gobernador cumplió”

En la noche del viernes, en el Anfiteatro de Santo Tomé, el intendente Juan Pablo Poletti participó del acto...

Villa Ocampo: tras una persecusión aprehendieron a un hombre con presunto material estupefaciente

En la jornada de ayer, efectivos de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial realizaban control vehicular en...

La obesidad y la diabetes son dos de enfermedades que afectan a muchas personas en el mundo, pero la buena noticia es que un estudio realizado por el Instituto de la Grasa (IG), el centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto al Hospital Regional Universitario de Málaga y la Universidad de Málaga demostró que un tipo de aceite puede mejorar la salud de personas con obesidad y en primeras fases de diabetes.

Se trata del aceite de oliva virgen extra (aove), rico en los biofenoles oleocantal y oleaceína, que puede mejorar la salud de personas con obesidad y en primeras fases de diabetes. El estudio, denominado April, fue publicado en Clinical Nutrition, revista oficial de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo.

El aceite de oliva puede utilizarse para condimentar las comidas. (Foto: Adobe Stock)
El aceite de oliva puede utilizarse para condimentar las comidas. (Foto: Adobe Stock)

Los resultados indicaron que tan solo un mes de consumo de aceite rico en oleocantal y oleaceína fue suficiente para inducir mejoras metabólicas, como pérdida de peso, disminución del índice de masa corporal y de la glucemia basal, sin necesidad de modificar las cantidades de aceite ingerido ni realizar cambios en la dieta o ejercicio físico. En contraste, el aceite de oliva, una mezcla de aceite de oliva refinado y una pequeña proporción de aceite de oliva virgen, no mostró estos beneficios.

“En este estudio se determinaron los efectos beneficiosos sobre la salud de 91 personas de un aove rico en estos fenoles frente a los de un aceite de oliva, que cuenta con siete veces menos cantidad de estos compuestos. Tras 30 días de ingesta, mejoró significativamente su estado oxidativo e inflamatorio, lo que indica que este tipo de aceite induce un perfil más saludable”, indicó Aránzazu García Borrego, una de las investigadoras en el estudio.

El poder de los biofenoles presentes en el aceite de oliva

Hasta hace poco, se creía que los beneficios del aceite de oliva para la salud se debían principalmente al ácido oleico que contiene. Sin embargo, ahora se atribuye la mayoría de estos efectos beneficiosos a los biofenoles presentes en el aceite de oliva virgen, como el oleocantal y la oleaceína. Estos compuestos presentan efectos antiinflamatorios y antioxidantes en modelos celulares y animales, y este estudio fue el primero en evaluar sus efectos en personas con obesidad y alto riesgo de diabetes.

Los resultados sugieren que el consumo de aove con un alto contenido de oleocantal y oleaceína podría ser una herramienta nutricional para mejorar la salud y prevenir la diabetes en personas con obesidad y otros factores de riesgo asociados. El oleocantal y la oleaceína son dos tipos particulares de biofenoles que presentan algunas variedades de aceitunas. Su cantidad difiere según diversos factores, como el tipo de suelo, el régimen de lluvias y la fecha de recogida.

“Este trabajo abre la puerta a la realización de investigaciones a mayor escala, con más pacientes y mayor duración, en los que se analice la incidencia de diabetes y enfermedades metabólicas en personas con alto riesgo”, expresó Yanina Romero, investigadora del estudio, profesora del departamento de Fisiología Humana de la Universidad de Málaga e investigadora de Ibima-Plataforma Bionand y Ciberdem.

Fuente: TN

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Scarpín: “Si fuera por Milei, gobernaría sin congreso ni gobernadores”

El ex intendente de Avellaneda hizo un repaso del primer año de gestión de Maximiliano Pullaro. Advirtió que “hay...

Poletti sobre el nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé: “Será algo histórico que muchos prometieron y el gobernador cumplió”

En la noche del viernes, en el Anfiteatro de Santo Tomé, el intendente Juan Pablo Poletti participó del acto de apertura de sobres de...

Villa Ocampo: tras una persecusión aprehendieron a un hombre con presunto material estupefaciente

En la jornada de ayer, efectivos de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial realizaban control vehicular en Ruta Nacional N° 11 y...

La Policía de Santa Fe detuvo a Jonatan Riquelme

Tras intensas tareas de inteligencia, la Policía de la Provincia de Santa Fe detuvo este viernes 20 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires...

Así será el nuevo Puente entre Santa Fe y Santo Tomé

En un acto encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, el Gobierno de la Provincia licitó este viernes por la noche la construcción del nuevo...

Artículos relacionados