19.5 C
Santa Fe
sábado, diciembre 21, 2024

Ocho de cada 10 personas con VIH en tratamiento no transmiten la infección

La conclusión se da tras un trabajo de investigadores argentinos. Los hallazgos reflejan la necesidad de maximizar la eficacia terapéutica y seguir las indicaciones médicas.

Además

Poletti sobre el nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé: “Será algo histórico que muchos prometieron y el gobernador cumplió”

En la noche del viernes, en el Anfiteatro de Santo Tomé, el intendente Juan Pablo Poletti participó del acto...

Villa Ocampo: tras una persecusión aprehendieron a un hombre con presunto material estupefaciente

En la jornada de ayer, efectivos de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial realizaban control vehicular en...

La Policía de Santa Fe detuvo a Jonatan Riquelme

Tras intensas tareas de inteligencia, la Policía de la Provincia de Santa Fe detuvo este viernes 20 en la...

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que, sin tratamiento adecuado, puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como SIDA.

El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

“Se acepta generalmente que cuando la carga viral del VIH es indetectable en sangre, la persona no trasmite la enfermedad por vía sexual”, aclara el investigador científico, doctor Antonio Montero (M.P. 8.249) y agrega que el objetivo de todo tratamiento es interrumpir la trasmisión, logrando que la inmensa mayoría de los pacientes esté indetectable durante el tratamiento.

Hasta ahora, había pocos datos sobre qué porcentaje de pacientes logra estar indetectable durante la terapia antirretroviral.

Desde la Unidad de Infectología, el hospital General de Agudos, Dr. Teodoro Álvarez, de CABA, el Consejo de Investigaciones y del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario, se plantearon determinar:

  • Los niveles de carga viral en pacientes bajo tratamiento antirretroviral.
  • El porcentaje de pacientes que continúa presentando niveles detectables de carga viral plasmática a pesar del tratamiento antirretroviral.

“El trabajo lo hicimos de manera prospectiva, observacional, con pacientes que vinieron al consultorio de forma espontánea a realizar sus controles y logramos incluir a 298 personas”, detalla la doctora Graciela Guaragna (M.N. 86.116), infectóloga de la Planta Unidad de Infectología del Hospital Teodoro Álvarez.

La carga viral plasmática resultó indetectable en 230 pacientes (77.81%), es decir, que no trasmiten el virus de manera sexual. “Destaco que la mayoría de estos pacientes recibía por primera vez el esquema de tratamiento antirretroviral”, apunta la médica.

El resto, los 68 pacientes con niveles de carga viral detectable, podría trasmitir el VIH a sus parejas sexuales.

La carga viral de VIH es la cantidad de VIH medida en un volumen de sangre. (Foto: Adobe Stock)
La carga viral de VIH es la cantidad de VIH medida en un volumen de sangre. (Foto: Adobe Stock)Por: Adobe Stock

“La conclusión sería que el tratamiento no debe ser interrumpido y que los nuevos antirretrovirales, al ser más amables en cuanto a la dosificación y efectos adversos, deben ser sostenidos en el tiempo”, remarca la experta.

El trabajo fue difundido en el último número de “La Prensa Médica Argentina”, que es una revista que publica artículos científicos de interés médico y es editada ininterrumpidamente desde el año 1914.

Cómo evitar la transmisión del VIH

Tan importante como saber de qué manera se transmite el virus, es saber qué conductas o prácticas no lo hacen. Tener relaciones sexuales utilizando preservativo, un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos o la depilación con cera, no transmiten el virus. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos tampoco son vehículos de transmisión.

De la misma manera, no lo son el practicar deportes, besar, abrazar, dar la mano, jugar, trabajar o estudiar, compartir duchas o piscinas e intercambiar ropa con personas con VIH.

Quien recibe una transfusión de sangre debidamente controlada, no corre riesgos. La ley nacional de SIDA exige el control de toda sangre a transfundir. Todo procedimiento que incluya riesgo de corte o punción (pinchazo) debe ser efectuado con material descartable o esterilizado.

Fuente: TN

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Poletti sobre el nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé: “Será algo histórico que muchos prometieron y el gobernador cumplió”

En la noche del viernes, en el Anfiteatro de Santo Tomé, el intendente Juan Pablo Poletti participó del acto...

Villa Ocampo: tras una persecusión aprehendieron a un hombre con presunto material estupefaciente

En la jornada de ayer, efectivos de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial realizaban control vehicular en Ruta Nacional N° 11 y...

La Policía de Santa Fe detuvo a Jonatan Riquelme

Tras intensas tareas de inteligencia, la Policía de la Provincia de Santa Fe detuvo este viernes 20 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires...

Así será el nuevo Puente entre Santa Fe y Santo Tomé

En un acto encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, el Gobierno de la Provincia licitó este viernes por la noche la construcción del nuevo...

Asistencia Perfecta: más de 50 mil docentes cobran el incentivo mensual de noviembre

El Gobierno Provincial abonará el próximo lunes 23 de diciembre (aunque ya estará depositado en cajeros automáticos este sábado 21) el monto correspondiente al...

Artículos relacionados