El Ministerio de la Producción Ciencia y Tecnología, a través de un trabajo articulado con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), promueve la implementación del Sistema Integral Georreferenciado de Ordenamiento Territorial (SIGOT) para el cuidado de las abejas, principal polinizador y sostén de la biodiversidad, calidad y rendimiento de los cultivos.
Se trata de una herramienta que conecta los datos de los apiarios, a partir del Registro Nacional del Productor Apícola (RENAPA), con información vinculada a aplicaciones de fitosanitarios en base a recetas agronómicas de aplicación y datos del aplicador. A partir de su localización, establece un radio donde se detecta la presencia de apiarios emitiendo un alerta a las comunas, municipios y apicultores que poseen colmenas en el área de aplicación.
La secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, detalló que “esta herramienta es otra acción que desde el Ministerio ponemos a disposición de los actores vinculados a la ley N°11.273 de Productos Fitosanitarios con el objetivo de promover el uso responsable de los fitosanitarios, establecer el ordenamiento territorial de las actividades productivas preservando los servicios ecosistémicos y fomentar la interacción entre los actores del sector agropecuario con las comunas, municipios y estado provincial”.
Además, precisó: “Varias localidades de distintos departamentos como María Juana, Gálvez, Casilda y San Martín de las Escobas están interesadas en comenzar a utilizarlo”.