El presidente de Rusia, Vladimir Putin reconoció que las hostilidades en Ucrania se intensificaron este jueves, después de que un funcionario occidental anunciara “un gran impulso” de las fuerzas que responden a Kiev.
Putin, quien tiene la intención de visitar China en octubre, según anunciaron las agencias de noticias Reuters y Tass, elogió el “heroísmo” con el que los soldados de su país repelieron los ataques en la región de Zaporiyia en el sureste de Ucrania.
Agregó que las tropas de Moscú no solo destruyeron el equipo militar de aquel país, sino que también infligieron grandes pérdidas a las fuerzas de Kiev.
Insistió en que el impulso de Ucrania en la zona “no tuvo éxito”, aunque no fue posible verificar de forma independiente su informe, según aclaró un informe de la agencia Associated Press.
Un video de los comentarios de Putin, realizado en San Petersburgo en una cumbre de líderes africanos, fue publicado en Telegram por un reportero de la televisión estatal, Pavel Zarubin, agregó el medio norteamericano.
Los funcionarios ucranianos guardaron silencio sobre los desarrollos del campo de batalla desde que comenzaron las primeras operaciones de contraofensiva, aunque la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, comentó que las tropas avanzan hacia la ciudad de Melitopol en la región de Zaporiyia.
Aunque eso podría ser una finta táctica, y ambos gobiernos usaron la desinformación para obtener ventajas en el campo de batalla, tal maniobra estaría en línea con lo que algunos analistas habían predicho, analizó la AP.
La contraofensiva se enfrenta a defensas rusas profundamente arraigadas con campos de minas, trincheras y obstáculos antitanques.
Entretanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó a comandantes militares y trabajadores que atienden a los heridos al norte de esa región.
En cuanto a Putin, el domingo pasado declaró que muchos mercenarios extranjeros en Ucrania habían sido eliminados durante la operación especial.
También instó a la opinión pública de los países no amigos de Rusia, cuyos gobiernos envían militares a luchar en la guerra por poderes de la OTAN en Ucrania, a estar atentos a lo que ocurre allí.
“En cuanto a los mercenarios extranjeros, también sufren pérdidas significativas. Debido a su estupidez. En cualquier caso, el público de los países cuyos gobiernos envían gente a la zona de guerra, el público de estos países también debe saber lo que está sucediendo allí. Y lo pondremos en conocimiento de la gente para que evalúe las acciones de sus gobernantes”, comentó Putin.
Fuente: NA