La noticia que llega de Rafaela es escalofriante. El Juzgado Civil y Comercial de Tercera Denominación de la provincia notificó a 241 mujeres que habían perdido a sus bebés, que deberán retirarlos del hospital “Jaime Ferré” de la ciudad para darles sepultura. Se trata de fetos que se mantuvieron en frascos con formol.
Los cuerpos se encontraban en un armario del hospital Dr. Jaime Ferré donde hay 257 frascos. Los mismos son fallecidos por muerte no provocada en el seno materno entre 2005 y 2020. En principio, ninguna de las madres habría estado al tanto del procedimiento que habría comenzado un un médico al negarse a descartarlos como residuos patogénicos.
De todos modos, solo seis mujeres se presentaron a pedir los cuerpos de sus hijos y participaron de todo el trámite que suponía, con gastos de sepelio y traslado, misas y entierros en el cementerio. Muchas otras averiguaron, pero no avanzaron, mientras que la mayoría no se atrevió a reabrir esa etapa dolorosa.
Según informó Sergio Boschetto, corresponsal de Radio EME en Rafaela, “Aseguran que muy pocas vieron el cuerpo del bebe en gestación e hicieron todos los trámites para enterrarlos. Muchas desistieron de eso”.