Un ataque con drones lanzado por Ucrania contra Moscú fue frustrado este lunes, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
“Dos UAVs (vehículos aéreos no tripulados) fueron neutralizados con medidas de guerra electrónica y se estrellaron”, reza el comunicado, agregando que el incidente no provocó víctimas.
Previamente, el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, reveló en Telegram que a las 04:00 hora local (01:00 GMT), se registraron ataques con drones contra dos edificios no residenciales en la capital rusa, donde no se han registrado ni víctimas ni daños graves.
Rusia acusó a Kiev de “terrorismo” diciendo que dos drones ucranianos habían dañado edificios en Moscú, incluido uno cerca de la sede del Ministerio de Defensa, un día después de que Ucrania prometiera vengarse de los ataques rusos en Odesa.
Las carreteras cercanas se cerraron temporalmente, las ventanas de los dos pisos superiores de un edificio de oficinas golpeado por el segundo dron en otro distrito de Moscú volaron y los escombros se esparcieron por el suelo, relató un reportero de la agencia de noticias Reuters que vio las consecuencias del incidente.
“Estaba dormida y me despertó una explosión, todo empezó a temblar”, comentó a Reuters Polina, una joven que vive cerca del edificio de gran altura.
“Hoy por la noche, los drones atacaron la capital de ‘los orcos’ y Crimea. La guerra electrónica y la defensa aérea ya son menos capaces de defender los cielos de los ocupantes”, señaló el viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, usando un término despectivo que algunos ucranianos usan para referirse a los rusos.
Escribiendo en la aplicación de mensajería Telegram, Fedorov, uno de los funcionarios que encabeza los esfuerzos ucranianos para crear un ‘ejército de drones’, agregó: “Pase lo que pase, habrá más de esto”.
El Ministerio de Defensa de Rusia precisó que sus fuerzas habían utilizado equipos radioelectrónicos para eliminar los dos drones ucranianos, obligándolos a estrellarse, frustrando así lo que llamó un intento de “ataque terrorista”.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo al canal de televisión RTVI que Ucrania era culpable de lo que llamó “un acto de terrorismo internacional”.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, expresó en su aplicación de mensajería Telegram que dos edificios no residenciales fueron atacados alrededor de las 4 am (0100 GMT).
Citando a los servicios de emergencia, las agencias de noticias estatales rusas informaron que se habían encontrado fragmentos de drones cerca de un edificio en la avenida Komsomolsky, que atraviesa Moscú. Otros edificios militares, incluidos algunos afiliados al servicio de inteligencia militar GRU de Rusia, se encuentran cerca.
El Kremlin señaló que los drones habían sido “neutralizados” y prometió continuar con su operación en Ucrania y cumplir con todos los objetivos de lo que Ucrania dice que es una brutal guerra de conquista.
El ataque con drones, aunque no fue grave en términos de costo humano o daños, fue el más destacado de su tipo desde que dos drones llegaron al Kremlin en mayo.
Un enjambre de 17 drones también lanzó ataques durante la noche en Crimea, que Rusia anexó de Ucrania en 2014, indicó el Ministerio de Defensa ruso, y agregó que había utilizado equipos anti-drones y defensas aéreas para derribarlos. El jefe de Crimea instalado por Rusia comentó que un almacén de municiones había sido atacado y un edificio residencial dañado.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenskiy, que rara vez comenta sobre ataques dentro de Rusia o en territorio controlado por Rusia, prometió el domingo lo que llamó “una represalia a los terroristas rusos por Odesa”.
Esa fue una referencia a los días de ataques con misiles rusos contra objetivos en la ciudad portuaria que, según Moscú, son una venganza por un ataque ucraniano la semana pasada en el puente de Crimea que mató a los padres de una niña de 14 años.
Ahora es probable que la atención se centre en el lugar desde donde se lanzaron los drones y si los saboteadores pro-ucranianos dentro de Rusia tuvieron un papel. Después del ataque con drones de mayo contra el Kremlin, los expertos estadounidenses en drones concluyeron que podrían haber sido lanzados desde el interior de Rusia.
Otros ataques
Rusia destruyó almacenes de grano ucranianos en el río Danubio e hirió a seis personas en un ataque con drones el lunes, ampliando la zona de actuación de una campaña aérea que lanzó la semana pasada tras dar por finalizado el acuerdo de grano del mar Negro, según reconoció Ucrania.
Entretanto, el ejército ucraniano recuperó otros12 kilómetros cuadrados de territorio en el sur de Ucrania en la última semana en su contraofensiva contra las fuerzas rusas, declaró este lunes la viceministra de Defensa, Hanna Maliar.
Según Maliar, con estos avances, el territorio reconquistado desde que comenzó la contraofensiva a principios de junio asciende a más de 192 kilómetros cuadrados en el sector meridional.
Putin con Lukashenko y Polonia en etre sus conversaciones
El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que la contraofensiva ucraniana “ha fracasado” al recibir el domingo en San Petersburgo al líder bielorruso, Alexander Lukashenko, su estrecho aliado.
“No hay contraofensiva”, opinó Lukashenko según las agencias de noticias rusas, a lo que Putin respondió: “Existe, pero ha fracasado”.
Para el general estadounidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, la ofensiva ucraniana está “lejos de ser un fracaso”, pero será larga, dura y sangrienta.
Un canal de Telegram vinculado a Lukashenko le citó diciendo en tono jocoso que los combatientes del grupo mercenario ruso Wagner, que ahora entrenan al ejército bielorruso, están dispuestos a cruzar la frontera con Polonia, miembro de la OTAN.
“Los chicos de Wagner han empezado a insistirnos: quieren ir hacia el oeste. Hagamos un viaje a Varsovia y Rzeszów”, señaló, pero dijo la agencia de noticias Reuters aclaró que no existen indicios de que Lukashenko esté considerando seriamente esa idea.
Polonia está desplazando tropas adicionales hacia la frontera con Bielorrusia en respuesta a la llegada de las fuerzas de Wagner, que se trasladaron allí tras protagonizar un breve motín en Rusia el mes pasado.
Y Putin advirtió el viernes a Polonia de que cualquier agresión contra Bielorrusia se consideraría un ataque contra Rusia. Según indicó, Moscú utilizaría todos los medios a su alcance para reaccionar ante cualquier hostilidad contra Minsk.
Fuente: NA