Threads, la nueva red social de Meta fue lanzada este miércoles y en solamente dos días ya superó los 70 millones de usuarios. Desarrollada por Instagram para competir con Twitter, la app proporciona un espacio nuevo con una interfaz familiar para compartir textos, imágenes y videos, y participar en conversaciones públicas.
La plataforma llega en un momento en que muchos están buscando alternativas a la red social de Elon Musk para escapar de sus caprichos y constantes modificaciones de sus condiciones de uso.
Pero la nueva aplicación de Meta ha generado dudas en cuanto a su usabilidad y funciones, y además ha levantado preocupaciones con respecto a la privacidad y los datos que recopila la empresa.
Para brindar un poco de luz e intentar responder las preguntas más comunes, aquí te compartimos todo lo que necesitás saber acerca de Threads.
¿Cómo puedo usar Threads?
Threads ya está disponible para descargarla en las tiendas de Apple y Google para los habitantes de más de 100 países, entre ellos Argentina.
La app fue desarrollada por el equipo de Instagram, por lo que si so usuarios de esa plataforma podés ingresar a Threads a través de tu cuenta en Instagram. Tu nombre de usuario y estatus de verificación pasarán de una plataforma a la otra, pero también tendrás opciones para personalizar otras áreas de tu perfil, incluido si querés o no seguir a las mismas personas que seguís en Instagram.
Como Threads e Instagram están tan vinculadas, también es importante ser cauteloso al momento de borrar la cuenta. De acuerdo con la política de privacidad complementaria de Threads, podés desactivar tu perfil en cualquier momento, pero tu perfil de Threads solamente puede ser eliminado al eliminar la cuenta de Instagram.
¿Puedo usar Threads si no tengo cuenta en Instagram?
Por ahora, solamente los usuarios de Instagram pueden crear cuentas en Threads, por lo que si querés acceder a la red social tendrás que abrir primero una cuenta en Instagram.
Aunque esto podría enfrentar cierto rechazo, hacer de Threads una extensión de Instagram fue una medida inteligente por parte de Meta. Y esa es la principal razón por la que la plataforma ya tiene más de 70 millones de usuarios.
¿En qué es similar Threads a Twitter?
La experiencia de microblogueo en Threads es muy similar a la de Twitter. Los usuarios pueden republicar, responder a alguien o citar un hilo, por ejemplo, y pueden ver el número de “me gusta” y respuestas que ha recibido una publicación. Los “hilos” pueden alcanzar hasta 500 caracteres —en comparación con el umbral de 280 caracteres de Twitter, y pueden incluir hipervínculos, fotografías y videos de hasta cinco minutos de duración.
En respuestas iniciales sobre Threads, Zuckerberg dijo que hacer que la aplicación sea un lugar amigable será clave para su éxito, y agregó: “Esa fue una razón por la que Twitter nunca tuvo tanto éxito como yo creo que debería haber tenido, y queremos hacerlo en forma distinta”.
¿Twitter está intentando algún tipo de acción jurídica contra Meta?
Twitter ha amenazado con actuar jurídicamente en contra de Meta por el lanzamiento de Threads. En una carta dirigida a Zuckerberg y fechada el miércoles, Alex Spiro, un abogado que representa a Twitter, acusó a Meta de utilizar ilegalmente los secretos de Twitter en el oficio y otra propiedad intelectual al contratar a exempleados de su empresa para crear una app “de imitación”.
Andy Stone, portavoz de Meta, respondió el jueves al reporte sobre la carta de Spiro, escribiendo: “Nadie en el equipo de ingeniería de Threads es un exempleado de Twitter”.
Musk no tuitó directamente acerca de la posibilidad de actuar jurídicamente, pero sí respondió a varios comentarios sarcásticos sobre el lanzamiento de Threads. El propietario de Twitter escribió por ejemplo que la app de Meta fue desarrollada en gran medida a través del uso de la función de copiar y pegar, comentario acompañado por un emoji que ríe.
La CEO de Twitter, Linda Yaccarino, tampoco hizo comentarios públicos sobre la carta, pero aparentemente pareció referirse al lanzamiento de Threads en un tuit el jueves, en el que escribió: “La comunidad de Twitter nunca puede ser duplicada”.
¿Es Threads un rival directo de Twitter?
Las similitudes de la nueva aplicación de Meta basada en texto dejan entrever que la compañía está trabajando para desafiar directamente a Twitter. El hecho de que Musk es un dueño tumultuoso derivó en una serie de cambios impopulares en la plataforma que desalentaron a usuarios y anunciantes, algunos de los cuales están buscando alternativas a Twitter.
Threads es el rival de Twitter más reciente en surgir en este panorama, luego de Bluesky, Mastodon y Spill.
¿Cómo hace Threads para moderar contenido?
De acuerdo con Meta, Threads utilizará las mismas medidas de seguridad implementadas en Instagram, las cuales incluyen hacer cumplir las directrices comunitarias de la plataforma y proporcionar herramientas para controlar quién puede mencionar o responder a usuarios.
Las advertencias sobre contenido —en solicitudes de búsqueda que van desde grupos de teorías de conspiración a desinformación sobre las vacunas contra el COVID-19— también parecen ser similares a las de Instagram.
¿Cuáles son las preocupaciones de privacidad en Threads?
Threads recabaría una amplia gama de información personal, incluida de salud, financiera, de contactos, de historia de búsqueda y navegación, datos sobre ubicación, adquisiciones e “información delicada”, según su declaración acerca de la privacidad de datos en la Tienda de Aplicaciones.
Threads tampoco está disponible en estos momentos en la Unión Europea, que tiene normas estrictas sobre privacidad de datos.
Meta le informó a la Comisión de Privacidad de Datos de Irlanda, el principal regulador de privacidad de la UE para Meta, que aún no tiene planes de lanzar Threads en el bloque de 27 naciones, declaró Graham Doyle, portavoz de la comisión. La empresa dijo que está trabajando para poner la aplicación a disposición de más países, pero hizo notar que su decisión de abstenerse de lanzarla en Europa se debe a lo que considera incertidumbre en las normas.
¿Cuál es el futuro de Threads?
El éxito de Threads está lejos de estar garantizado. Los observadores del sector hicieron notar los antecedentes de Meta de iniciar apps independientes que posteriormente fueron canceladas, incluyendo una aplicación de mensajería en Instagram también llamada Threads que llegó a su fin menos de dos años después de su lanzamiento en 2019.
De todas formas, la nueva app podría ser un dolor de cabeza significativo para Musk y Twitter. La euforia en torno a un nuevo servicio y esta explosión inicial probablemente se apaciguarán. Pero es evidente que esta alternativa llegó para quedarse y demostrará ser un rival digno de tener en cuenta dados todos los problemas de Twitter.
Threads se encuentra en sus primeros días, y mucho dependerá de la retroalimentación de los usuarios. El lanzamiento de nuevas características también será crucial: ”La verdadera prueba no es si podemos generar mucho bombo publicitario, sino si todos ustedes hallan valor suficiente en la app para seguirla usando a través del tiempo”, escribió Adam Mosseri, director de Instagram, en una publicación en Threads.
El ejecutivo reconoció también, al igual que muchos usuarios ya lo han hecho, que aún faltan gran cantidad de características básicas, incluyendo los hashtags y mensajes directos entre los usuarios. “Llevará tiempo para que todas las características estén disponibles”, declaró.
Fuente: TN