El presidente Alberto Fernández retomó su agenda y se dispone a viajar rumbo a Paraguay, el día después de las PASO en las que Unión por la Patria se ubicó tercero, con el 27,27% del apoyo, detrás de Juntos por el Cambio (28.27%) y a casi tres puntos de La Libertad Avanza (30.04%).
Lo hará en horas de la tarde, con motivo de la asunción del flamante presidente del país vecino, Santiago Peña, quien reemplazará mañana a Mario Abdo Benítez, que culminará su gestión en las próximas horas.
En la previa a la ceremonia, el mandatario asistirá a la cena ofrecida por el presidente saliente a jefes de Estado e invitados especiales, y el martes dará el presente en la toma de juramente de Peña y su vice, Pedro Alliana, tras el cambio de mando, celebrado en la Bahía del Palacio López.
El inicio de un nuevo Período Constitucional y el aniversario de Asunción serán celebrados con el Solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana a la que asistirán además los presidentes Gabriel Boric (Chile); Luis Arce Catacora (Bolivia); Luiz Inácio “Lula” da Silva (Brasil); Luis Lacalle Pou (Uruguay); el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves y el Rey de España, Felipe VI.
También estarán presentes los vices de Taiwan, William Lai; del Salvador, Félix Ulloa; de Ecuador, Alfredo Borrero y el presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento marroquí, Rachid Talbi Alami.
El martes, en horas del mediodía, Peña y la primera dama, Leticia Ocampos, ofrecerán un almuerzo en la residencia presidencial a los jefes de Estado que presentes en la ceremonia y por la tarde, Alberto Fernández emprenderá la vuelta.
El día después de las PASO y sin actividad en la agenda oficial, el mandatario -aún en silencio, a excepción de una serie de tweets formales- se recluye en sus oficinas de Casa Rosada con la mirada puesta en el abultado resultado electoral que acumuló el candidato a presidente libertario Javier Milei.
La visita a Paraguay encabeza la primera de varias paradas internacionales programadas en el último tramo de su gestión. El próximo 9 y 10 de septiembre tiene previsto trasladarse a la India, para participar de la Cumbre de Líderes del G20, y a posterior, el 18 al 22 de septiembre, irá a Nueva York, con motivo de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU.
Resta confirmar si dará el presente en la Cumbre de Líderes del G77+China, que se llevará a cabo en Cuba, y si responderá a la invitación a China, por un lado, y de Chile, por el otro, para participar del acto en conmemoración del aniversario del golpe de Estado.
Fuente: NA