El nombre de la droga es Wegovy, fue popularizada por muchas figuras de Hollywood (hasta por Elon Musk) y se puso de moda en todo el mundo para bajar de peso. En la Argentina solo estaba autorizada para pacientes con diabetes tipo 2, pero desde la ANMAT revelaron que fue aprobada para el tratamiento de la obesidad.
De todas maneras, hay especificaciones para su uso: debe ser prescripto junto a un plan de alimentación de bajas calorías y un incremento del ejercicio físico para mantener un control del peso corporal.
Wegovy es indicado para personas que tengan un índice de masa corporal inicial superior a 30 (obesidad), o entre 27 y 30 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como diabetes, hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o una enfermedad cardiovascular.
Según la Agencia Europea de Medicamentos, “el principio activo de Ozempic, la semaglutida, es un agonista del recepto GLP-Q. Actúa de la misma forma que el GLP-1 (una hormona producida en el intestino) aumentando la cantidad de insulina liberada por el páncreas en respuesta a los alimentos”.
“De esta forma, ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre”, indicaron.
Y agregaron: “Los estudios demostraron que Ozempic es eficaz para reducir los niveles de glucosa en la sangre y para reducir el riesgo de complicaciones para la salud en los pacientes con diabetes de tipo 2”.
Entre sus efectos adversos, están los problemas digestivos como la diarrea, vómitos y náuseas, aunque de intensidad leve o moderada y de corta duración que afectan a solo 1 de cada 10 pacientes.
“Es un antes y un después en el tratamiento de la obesidad”
En diálogo con Radio EME, el Dr. Alberto Cormillot, especialista en dietas y tratamientos contra la Obesidad, se refirió a la droga inyectable. “Esto es un cambio que tuvo un antes y un después en el tratamiento de la obesidad”, señaló.
A su vez, mencionó: “El país ya se venia usando para los diabeticos. Pero con la nueva forma comercial se emplea para las personas con exceso de peso”.
Por último, el médico destacó que “es recomendable para aquellos que tienen un sobrepeso superior de 10 kilos con alguna enfermedad asociada”. “Es una enfermedad que requiere de su intenso tratamiento”, apuntó.