En Teniente Loza y Rosatti, las máquinas y el personal municipal trabajan en la construcción de un desagüe pluvial para evitar que las calles de toda la zona se llenen de agua cada vez que llueve. Esta intervención se realiza dentro del Plan Integrar, que lleva a cabo la Municipalidad con el financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para dotar de infraestructura, entre ellas de desagües, a los barrios Yapeyú, San Agustín, La Ranita y Loyola Norte.
Hasta este punto de la ciudad llegó el intendente Emilio Jatón para observar cómo marchan estas tareas que beneficiarán a cientos de familias. “Esta obra es uno de los complementos que venimos haciendo. En este lugar, cada vez que llueve hay una bomba que extrae el agua y la tira del otro lado de la avenida Teniente Loza; eso va a dejar de existir porque ahora vamos a hacer el drenaje directamente por gravedad. Actualmente se trabaja en la colocación de todos los caños y la delimitación de las zanja para que el agua salga naturalmente”, explicó el mandatario santafesino.
“Estamos en Teniente Loza y Rosatti, a 500 metros del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Verduras. Esta zona era muy complicada pero haciendo estas obras, la situación mejorará sustancialmente porque el agua va a correr por otros lugares. Los vecinos, cada vez que llueva, constatarán los beneficios de esta obra”, finalizó Jatón.
Obras necesarias
La secretaria municipal de Infraestructura y Gestión Hídrica, Silvina Serra, destacó que “esto forma parte de un plan integral de drenaje de los barrios Yapeyú, Loyola Norte, La Ranita y también Marcos Bobbio”. Y luego contó que se trabajó en una “planificación integral: gran parte de la obra hídrica quedó dentro del Integrar Yapeyú, que ya se encuentra ejecutado”.
“Ahí hay 400 metros de entubado con una sección rectangular de un 1,60 metros por 0.80, más 500 metros de entubados del diámetro 0,80 que vuelcan al reservorio 6. En tanto, otra parte de la cuenca que vuelca al canal Teniente Loza hacia el norte, es la zona en donde estamos trabajando ahora”, detalló Serra.
La obra consta de unos mil metros de nuevas cunetas, con cerca de diez nuevos cruces y un entubado de unos 100 metros para poder conducir todo los excesos pluviales hacia este punto y desde allí cruzar hasta el canal Teniente Loza para que el agua escurra por gravedad. “El agua de lluvia se acumulaba, era necesario venir con bombas y todo se tornaba muy complicado. Durante eventos de lluvias intensas, algunas casas se anegaban pero con esta obra estaríamos terminando de sanear esta zona”, sumó la secretaria.
Antes de cerrar, la funcionaria aseguró que “son muchos los vecinos de los barrios ya mencionados que se benefician en forma directa con estas tareas. Pero indirectamente, se suman muchos más. Estamos hablando de una deuda histórica ya que en esta zona, como sabemos, los barrios han avanzado sobre terrenos de depresiones, con antiguas lagunas que se fueron rellenando y algunas cavas, por lo que era fundamental avanzar con obras de drenaje”, concluyó.