Dentro de la crisis que provoca la disparada del dólar “blue” aparecen algunos oasis, especialmente en las ciudades de frontera que se ven invadidas por residentes de países limítrofes para aprovechar la diferencia cambiaria, que en el caso de Uruguay roza el 200%.
Así lo determinó un estudio de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) dado que es un tema que mantiene preocupadas a las localidades con pasos fronterizos hacia la Argentina.
Según este trabajo la brecha cambiaria alcanzó a 199%, luego de la última devaluación que disparó el tipo de cambio “blue” a $ 720. Esto quiere decir que si llegan un chango en la Argentina pagan un tercio de lo que lo harían en su país.
Este valor significa un fuerte avance dado que el dato anterior había mostrado un spread de 126% con tendencia a la baja, situación que se revirtió y agudiza los problemas de los comercios uruguayos fronterizos que no tienen forma de competir.
“En el último estudio la brecha nos dio 126%. Si consideramos la suba del dólar blue ahora, la diferencia cambiaria se nos va a 199%. Se amplía enormemente con el tipo de cambio blue actual”, señaló en declaraciones a la prensa local Gimena Abreu, del Observatorio Económico de la UCU.
De acuerdo al trabajo realizado por la UCU la principal diferencia se observa en los productos de higiene donde la brecha llega a 233%. Luego aparecen bebidas alcohólicas y tabaco (209%), productos del hogar (179%). En bebidas y alimentos la diferencia es de 123%.
El cruce por los pasos fronterizos cada vez les demanda más tiempo a los uruguayos, que no sólo van a supermercado sino que además intentan volver con el tanque de nafta lleno, ya que el combustible vale la mitad que en su país.
Fuente: NA