El proceso de convocatoria para La Diseña 2023-2024 avanza a partir de esta semana con un ciclo de clínicas mensuales, que continuará en septiembre y en octubre. De los encuentros participarán emprendimientos de diseño que pasaron por una primera curaduría y estarán abiertos al público en general, con entrada gratuita.
Tanto las clínicas que se inician esta semana como el jurado de la convocatoria fueron propuestos por la Mesa de Diseño Santafesino, un espacio en el que se acordaron las acciones que hacen posible La Diseña, con la participación de referentes del sector. En este sentido, se definió que los integrantes del jurado serán María del Rosario Kerz, Moriana Abraham y Jorge Moragues, tres expertos de formación en diseño que cumplieron esa función en la convocatoria anterior, con la coordinación de Judith Savino. Los nombrados fueron invitados a participar nuevamente para dar continuidad al acompañamiento de 2022-2023.
El sábado 19 de agosto a las 10, María del Rosario Kerz abordará lo que implica desarrollar un proyecto de diseño, sus etapas y la importancia de estos para conseguir un diseño exitoso. Retomando el concepto de “proceso creativo“, invitará a “repensar el itinerario de creación de productos de diseño, lo que se conoce como proyecto de diseño. El proyecto de diseño es el camino que todo diseñador realiza al encontrar una necesidad y buscar una solución mediante el desarrollo de un objeto concreto. Alcanzar las instancias finales en un proyecto de diseño implica atravesar una serie de etapas, desde la identificación de necesidades concretas hasta su concreción”. El encuentro será en el Museo de la Constitución, ubicado en Avenida Circunvalación y 1° de Mayo. Las puertas del museo estarán abiertas desde las 9.30 para realizar las acreditaciones de las personas que participen.
En datos
El período de pre-inscripción a La Diseña 2023-2024 cerró con 275 postulaciones, de las cuales 25 fueron desestimadas por no corresponder a las localidades que define la convocatoria o porque no cumplían con el porcentaje de intervención sobre prendas/objetos/soportes industrializados, entre otros requisitos.
Otro dato destacable es que de las 250 marcas que quedaron seleccionadas en esta instancia, el 40% son emprendimientos nuevos. En cuanto a la procedencia, la mayoría de los emprendimientos son de la ciudad y un 20% corresponden a Paraná y localidades del Área Metropolitana de Santa Fe Capital como Colastiné, Colastiné Norte, Laguna Paiva, Santo Tomé, Sauce Viejo, Arroyo Leyes, Esperanza, Llambi Campbell y San José del Rincón.
En septiembre y octubre
Las clínicas de La Diseña son una instancia para la revisión y mejora de las producciones, que también incluirá una autoevaluación de los propios diseñadores.
El segundo encuentro del ciclo será el jueves 14 de septiembre, también a las 10, en el Museo de la Constitución. Moriana Abraham invitará a “comprender la red de relaciones que se tejen en la cultura del diseño, revisar la definición de diseño, de consumo y de sustentabilidad”. Asimismo, propondrá “explorar desafíos claves para la construcción de un sector sostenible e implementar prácticas sustentables” y trabajar el concepto de usuario, sus necesidades y su relación con el consumo.
Jorge Moragues abordará el concepto de identidad en el diseño, centrado en las prácticas contemporáneas vinculadas al oficio. En esta clínica, que será el sábado 7 de octubre, propone “revisar las diferencias que supone lo artesanal y el diseño, y lo artesanal en el diseño con sus contrastes, similitudes y articulaciones en pos de una coexistencia productiva, y evolucionar por caminos posibles, transformando y afianzando la identidad regional en función del diseño de autoría”.
Cuando finalicen las clínicas, el jurado elegirá hasta 240 marcas que podrán participar entre diciembre de este año y noviembre de 2024 en las distintas ferias de diseño que organiza la Municipalidad, en la Estación Belgrano y en otros espacios.
En Capital Cultural
Tal como ocurrió en las últimas dos convocatorias, la Municipalidad producirá el registro audiovisual de las clínicas para que sean de acceso abierto al público.
El contenido se encontrará disponible en la plataforma Capital Cultural, donde se va construyendo un espacio de reflexión sobre las prácticas vinculadas al diseño y las decisiones que implican la materialización o concreción de los proyectos y sus interacciones con otras personas y el entorno.