El superpoblado calendario electoral de este año tiene una particularidad en Santa Fe: la convivencia de dos sistemas de votación, el de boleta única que se usa en los comicios provinciales y el sábana tradicional de los nacionales.
Este domingo, en las Paso nacionales, se usa el segundo. Las boletas que encontraremos en el cuatro oscuro tienen cuatro cuerpos: uno para la fórmula presidencial, otro para diputados nacionales, otro para el representante de la provincia al Parlasur y uno más para los representantes nacionales en el organismo legislativo del Mercosur.
En estas Paso lo que se define es quiénes serán los candidatos que competirán en las elecciones nacionales de octubre. Como a nivel provincial, se puede votar una sola lista por categoría y para poder llegar a los comicios generales hay que superar un piso del 1,5 por ciento de los sufragios.
A diferencia de lo que pasa con el sistema de boleta única provincial, si el elector pretende votar a distintas opciones en las categorías en juego tiene que cortar el voto. Solo serán válidos los sufragios que incluyan una sola lista por categoría.
Dentro de esos límites, todas las combinaciones son posibles: desde votar lista completa a hacerlo por cuatro opciones distintas en cada categoría (para lo cual habría que cortar cada boleta e introducir la parte correspondiente en el sobre).
El 13 de agosto los votantes santafesinos se encontrarán en el cuarto oscuro con 22 boletas correspondientes a 15 frentes.
Hay 2.818.280 santafesinos habilitados para votar, lo que equivale a casi el 8 por ciento del padrón nacional. Los locales electorales estarán abiertos entre las 8 y las 18.