Un nuevo grupo de billetes de pesos argentinos, diseñado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Casa de Moneda Argentina, marcan el regreso de las personalidades históricas al papel moneda, recuperando así la memoria y el reconocimiento de heroínas y héroes nacionales que forjaron nuestro país, entre ellos, el General Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy.
El nuevo billete mantendrá el color celeste azulado de su predecesor y mostrará en su parte frontal a Juana Azurduy y Martín Miguel de Güemes. Mientras que, en el reverso, se presentó una ilustración de la guerra gaucha, el conflicto armado que tuvo lugar entre 1814 y 1825, en el que participó Martín Miguel de Güemes.
El conjunto de nuevos billetes dentro del grupo de “Heroínas y héroes de nuestra historia”, incluyen la representación de tres mujeres y tres varones, figuras trascendentes y decisivas en la construcción de nuestro país, quienes lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos.
Entre ellos se destaca la figura de María Eva Duarte de Perón ($100); Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy ($200); María Remedios del Valle y Manuel Belgrano ($500) y José de San Martín ($1.000) que ya entraron en circulación.
Las denominaciones de $200 y $500 traen la novedad de incluir dos personalidades en un mismo billete. Todos los nuevos billetes, que convivirán con los actuales circulantes, volverán a leerse en formato horizontal de ambos lados, mantendrán la paleta cromática para cada denominación y conservarán el tamaño de los billetes vigentes, indicarán las fuentes oficiales.