Este sábado 5 de agosto, el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” cumple 24 años. Por el nuevo aniversario, el director, Dr Pablo Ledesma, pasó por los estudios de Radio EME para repasar su historia, presente y futuro.
Cabe destacar, que este nosocomio pediátrico es el más importante de la provincia con más de dos mil atenciones diarias y se creó como continuidad del viejo Hospital de Niños “Ricardo Gutierrez”, de Boulevard Gálvez 1563: “El 5 de agosto de 1999 abrieron las puertas tras dos días de mudanza y el decreto de creación tenía fecha el 29 de abril, cuando quedó bajo agua y la primera semana de agosto de 2003 volvimos”, dijo Ledesma.
Por otra parte, el médico director enumeró las atenciones diarias y reflejó un incremento de atenciones: “En los últimos dos años tuvimos un aumento del 35% de la demanda de atención. Esto tiene que ver con la crisis política y financiera, no sanitaria. La pérdida de trabajo lleva a una pérdida de obra social y hace que esa persona lleve a su hijo a un efector público. Además, el que optó por una pre-paga, por la baja de sus ingresos, debe optar por el colegio de sus hijos, mantener el auto o dejar de pagarla”.
En cuanto al crecimiento en el tiempo, el entrevistado remarcó que “Por guardia, en promedio anual, son más de 200 pacientes por emergencia. Del Gutierrez vinimos con 15 especialidades y hoy tenemos 32 que tienen, semanalmente, entre 1500 y 2000 pacientes. En las cirugías, rozamos las 4.000 anuales y el laboratorio creció exponencialmente”.
Finalmente, el Dr. Ledesma adelantó algunos proyectos de expansión: “El proyecto como visión es no encontrar un techo, no vamos a parar de crecer. Las obras nos dan sustento físico a los proyectos de gestión que tenemos. Mejoraremos el funcionamiento y dinámica de la guardia; el servicio de oncohematología aumentará camas, tendrá laboratorios y salas; buscamos fortalecer el servicio”.