20.5 C
Santa Fe
martes, noviembre 19, 2024

El novillo argentino pasó a ser uno de los más caros del mundo

Momento complicado para los frigoríficos exportadores: en el último mes, el novillo en Argentina aumentó 32% en dólares, mientras que en los principales competidores los incrementos no superaron el 12%.

Además

¿Qué dijo la China Suárez sobre su encuentro con Franco Colapinto?

Eugenia "La China" Suárez y Franco Colapinto sorprendieron a todos al ser vistos juntos saliendo de un restaurante y caminando...

Un supertifón dejó al menos ocho muertos en Filipinas

Al menos ocho personas murieron cuando el súper tifón Man-Yi azotó Filipinas, desatando fuertes vientos y lluvias que provocaron deslizamientos de tierra y...

El Gobierno también revocó la jubilación de Amado Boudou

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) revocó hoy la Asignación Mensual Vitalicia que percibía el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou,...

La devaluación implementada por el Gobierno tras las elecciones PASO y el faltante de hacienda -producto de la sequía– impactan de lleno en el negocio de los frigoríficos exportadores: la suba de precios que se generó durante agosto en los corrales del Mercado de Cañuelas arrastró al novillo, que en el último mes se encareció en dólares muy por encima de los incrementos en el resto del mundo.

El mercado ganadero de Rosario (Rosgan) analizó estos incrementos, que dejan en evidencia un nuevo escenario exportador: Argentina es más caro en dólares con respecto a sus principales competidores.

En agosto, el precio promedio del novillo pesado de exportación (superior a 480 kilos) pasó de valer U$S 3,77 en gancho a U$S 4,98 el kilo, un alza del 32%

En el resto del mapa ganadero internacional, las subas se ubican por debajo de este rango. Mientras Australia remarcó un 12,5%, Brasil y Uruguay ajustaron un 10%, Europa un 6% y Estados Unidos apenas un 1,4%.

Mira: El nuevo “dólar soja” de Massa: un tipo de cambio equivalente a $ 455

NOVILLO CARO, MENOS COMPETITIVIDAD

La caída del peso frente al dólar es una medida difícil de asimilar para la cadena ganadera. “Tras la devaluación, Argentina lejos de ganar competitividad, se encareció en dólares respecto del resto de los orígenes”, advirtieron desde el Rosgan.

El recorrido de la vaca también fue similar, con un incremento medido en dólares que osciló entre un 28% y 33%, mientras que el resto de los mercados internacionales ajustaron sus cotizaciones a la baja.

El Ieral de la Fundación Mediterránea también se hizo eco de este escenario y sostuvo que los precios en dólares de la hacienda local están bastante por encima de los valores de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay.

“El fenómeno deja descolocados a los exportadores y puede actuar como techo para los valores”, puntualizaron. Desde su perspectiva, el escenario más probable parecería ser el de una estabilización de los precios durante las próximas semanas, que sufrirá una reducción a partir del actual contexto inflacionario.

NOVILLOS EN FALTA

En el caso de los novillos, el Rosgan consideró que la escasez es aún más marcada que en vacas. Para esta época del año, explicaron que la faena de esta categoría debería mostrar mejores números, pero todo permite inferir que en los próximos meses los faltantes de animales pesados serán más evidentes.

“En este contexto, la industria enfrentará meses difíciles que probablemente lleven a reducir aún más su nivel de operaciones como medida defensiva, hasta tanto el mercado logre naturalmente encontrar un nuevo nivel de equilibrio”, concluyeron.

Mira: Yerba orgánica: los sorprendentes datos de su crecimiento en Argentina

SE FRENA EL RITMO EXPORTADOR

El problema es que todo este combo de inconvenientes terminará afectando un ritmo de exportaciones que se mantenía alto, aún con precios internacionales bajos.

En los primeros siete meses, el volumen exportado creció un 9,3% interanual, acercándose a
las 560.000 toneladas equivalentes, según el Rosgan.

Sin embargo, la facturación apenas llegó a U$S 1.676 millones, un 20% menos, como consecuencia de que el precio promedio de la tonelada embarcada está en U$S 4.412, unos U$S 1.600 o 27% menos que el año pasado.

Así, de mantenerse este ritmo mensual, se podría a fin de año alcanzar unas 960 mil toneladas equilvalentes, cerca del récord de los últimos años.

“Sin embargo, tras la devaluación, las dificultades que enfrenta la industria frigorífica por la suba de precios y la falta de oferta interna, muy probablemente terminen debilitando este número potencial“, finaliza el Rosgan.

Fuente: Infocampo

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

¿Qué dijo la China Suárez sobre su encuentro con Franco Colapinto?

Eugenia "La China" Suárez y Franco Colapinto sorprendieron a todos al ser vistos juntos saliendo de un restaurante y caminando...

Un supertifón dejó al menos ocho muertos en Filipinas

Al menos ocho personas murieron cuando el súper tifón Man-Yi azotó Filipinas, desatando fuertes vientos y lluvias que provocaron deslizamientos de tierra y marejadas ciclónicas, informaron las autoridades. Man-Yi, la...

El Gobierno también revocó la jubilación de Amado Boudou

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) revocó hoy la Asignación Mensual Vitalicia que percibía el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, tras la confirmación de su...

Los monotributistas ya pueden emitir comprobantes desde su celular

A partir de ahora todos los monotributistas podrán usar el Facturador, la herramienta de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que permite...

Milei en el G20: “Lo único que funciona contra la pobreza es el capitalismo de libre empresa”

El presidente Javier Milei sostuvo que "lo único que funciona para sacar a miles de millones de la pobreza es el capitalismo de libre empresa", al exponer...

Artículos relacionados