La obra social de los jubilados y pensionados sufrió un ciberataque y aún ve afectado el servicio. Si bien “el ataque fue mitigado y toda la información de nuestros servidores se encuentra resguardada”, como aseguraron desde la entidad, siguen sin poder realizarse trámites.
En Radio EME, la titular del PAMI Santa Fe, Jorgelina Cassineri, sostuvo que el ciberataque no perjudica a los afiliados: “Este ciberdelito genera muchísimos inconvenientes en el procesamiento interno nuestro. Teníamos una propia base de datos con información y molestábamos lo menos posible a los afiliados. Ahora tenemos que trabajar con planes de contingencia. Todos los trámites que se hacían por una página lo hacemos a través de email y sistema de gestión de documentos electrónicos”.
Por otro lado, Cassineri explicó la atención a afiliados: “Los afiliados van a poder seguir accediendo a sus médicos de cabecera como siempre. La diferencia es que aquellos afiliados que tenían medicamentos por 3 meses recetados de forma electrónica, podrán retirarlos normalmente. Si se les terminó la autorización, el médico hará una receta manual con sello y firma, las farmacias ya están notificadas”.
Finalmente, la titular de PAMI remarcó que “Lo que tiene que ver con turnos con especialistas continúan. Las intervenciones se llevan a cabo porque es contratamiento nuestro con el prestador. En los casos que hoy necesiten acceder a un estudio, el médico también dará receta manual”.