El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, encabezó la firma de dos nuevos convenios para implementar el Programa Caminos de la Ruralidad en las localidades de El Trébol y Landeta, del departamento San Martín. Se trata de una inversión total de más de $155 millones.
Durante la firma de convenios, Costamagna manifestó su orgullo por el trabajo realizado y expresó: “Durante estos cuatro años hemos tenido la oportunidad de conocer las convicciones de nuestra gente, su fortaleza y tenacidad ante situaciones sumamente complejas, como las que hemos vivido. Lo que hizo grande a esta provincia es su interior, con su gente, sus instituciones, sus trabajadores, sus productores, industriales y comerciantes. Es esto lo que tenemos que cuidar, este gran motor productivo que no paró nunca y posibilitó estas cosas, pero a los motores hay que cuidarlos y la mejor manera es estando con ellos”.
“Todos estos programas no se desarrollaron entre cuatro paredes o detrás de un escritorio, sino en una fábrica, un campo o una escuela rural; al lado de aquellos que día a día le ponen el trabajo, el esfuerzo y la cabeza para hacer de Santa Fe lo que realmente es”, enfatizó el ministro.
A su turno, el subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti, expresó: “Esta es una nueva intervención del programa Caminos de la Ruralidad en el departamento San Martín, en el día de hoy se están concretando firmas de nuevos convenios que implican más de 150 millones de pesos invertidos en infraestructura productiva. Cabe destacar que en ambas localidades se han incorporado escuelas rurales para que los jóvenes santafesinos tengan las mismas oportunidades tanto en las ciudades como en los pueblos y la zona rural. Estamos muy contentos de estar cerca de quiénes producen, trabajan e invierten a lo largo y ancho de nuestro territorio santafesino”.
Para finalizar, la senadora provincial, Cristina Berra, detalló: “Esta es una iniciativa que comenzó con el inicio de la gestión de Omar Perotti, que junto al ministro Costamagna se pusieron a pensar en positivo con respecto a este plan de gobierno. Caminos de la Ruralidad no solo favorece a los docentes y los alumnos sino que también a la gente del sector productivo de la zona, refleja el arraigo. Tenemos que tratar de que la gente que vive en el campo se siga quedando allí”.
EL TRÉBOL
En la ciudad de El Trébol, se llevó a cabo la firma de un convenio para mejorar una traza de 10.650 metros mediante una inversión de $77.430.144. La obra favorece a tres establecimientos educativos: el C.E.R Nº262 “25 de Mayo”, que cuenta con 2 alumnos y 1 empleado; el C.E.R Nº285 “San Martín”, al que asisten 8 alumnos y 1 empleado; y el Jardín de Infantes Nº194 “Rogelio Carotti”, con 3 alumnos y 1 empleado. De la misma manera, se verán beneficiados 34 productores con 1.450 hectáreas agrícolas, 467 hectáreas ganaderas, y 690 cabezas bovinas de leche repartidas en 3 tambos, que producen 5.453.830 litros anuales de leche cruda.
La asistente técnica de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo, Jésica Ledesma, destacó: “Para El Trébol es muy importante que este Programa llegue a nuestra zona rural, nuestra idea es que quiénes elijan vivir en la zona urbana o rural puedan desarrollarse en ese lugar, estamos felices que Caminos de la Ruralidad sea una realidad para esta localidad”.
En cuanto a la iniciativa, el productor local, Felix Garnero, enfatizó: “Este es el logro de un viejo proyecto que varias veces intentamos ponerlo en práctica pero siempre tropezamos con dificultades. Estos servicios destinados a la vida rural son difíciles de llevar adelante de manera individual por parte de los productores si no cuentan con el respaldo del Gobierno, que priorice este tipo de iniciativas. Estamos felices porque el Gobierno tomó conciencia de la importancia que tiene la vida de campo. Estamos entusiasmados porque hay muchos jóvenes que podrán disfrutar de esto”.
La directora del C.E.R Nº262 y el C.E.R Nº285, Marcela Nassuti, aseguró: “Hoy estamos felices por esta obra que se va a realizar para que los chicos y los maestros puedan llegar a la escuela los días de lluvia. Tengo miles de anécdotas de quienes no han podido llegar, que se les dificulta venir; esto va a mejorar la educación y estamos felices no sólo por la parte educativa, sino también por la económica ya que favorecerá a todos”.
LANDETA
En la localidad de Landeta, se aprobó el mejoramiento de dos trazas de 12.525 metros, que implican una inversión de $79.548.309. Por medio de esta obra, se beneficiará a la Escuela “San Martín” Nº280, a la que asisten 21 alumnos y 3 empleados. Asimismo, favorecerá a 13 productores que cuentan con 2.788 hectáreas agrícolas, 2.864,61 hectáreas ganaderas, y 893 cabezas de ganado bovino de carne.
Al respecto, el presidente comunal de Landeta, Juan Domingo Bravo, expresó: “Es una enorme satisfacción este proceso de organización logrado entre el sector productivo y la administración local junto a la Provincia, esto se ve hoy reflejado en nuestra querida localidad. Es una fuerte señal de como estamos siempre al lado del sector productivo de Landeta”.
El productor local, Ariel Chiaramello, agradeció: “Realmente, hoy es un día de alegría al presenciar el avance de este proyecto por el cuál trabajamos durante tanto tiempo. Es muy importante que se piense no sólo en la producción y sino también en la gente que vive en estos campos. La verdad que estamos muy agradecidos a todos los funcionarios que lucharon para que esto sea posible”.