El gobernador Omar Perotti encabezó este lunes el acto de entrega de 49 computadoras para la Región Rafaela del Ministerio de Salud, y también de equipamiento informático que se distribuirá en los efectores de salud de la ciudad de Sunchales.
Durante el acto, realizado en el club Libertad, Perotti agradeció a la institución “por la disposición que siempre ha tenido en los momentos críticos, donde se necesitaba infraestructura y, como cientos de clubes en toda la provincia, pusieron la disposición su gimnasios, para lo que tenía que hacer los centros de aislamiento durante la pandemia y para lo que después fueron vacunatorios”.
Posteriormente, el mandatario provincial se refirió a “la necesidad de mantener buenas conexiones y buen equipamiento, que permita tener la capacidad para almacenar, tener aplicaciones y conexiones, es lo que viene y es lo que la pandemia nos ha dejado, fundamentalmente con el equipamiento que se ha incorporado, con la utilización y transmisión de imágenes, y eso es algo que vamos a necesitar en forma creciente en nuestros centros de salud”.
En ese sentido el gobernador expresó que “estamos desplegando fibra óptica en toda la provincia, con el objetivo central de llevar internet de alta calidad a cada pueblo y a cada ciudad. Uno de los beneficios directos se podrá apreciar en la telemedicina, la posibilidad de que cada uno de los centros pueda mantener su vínculo con los centros de referencia más importantes de la provincia o del país, ya sea para para consultas, para compartir situaciones, para ayudar a diagnosticar y medicar correctamente, y así, evitar traslados”.
“Pero fundamentalmente el equipamiento con lo cual se dotó a cada uno de nuestros hospitales y centros de salud en la pandemia -continuó Perotti-, lo estamos aprovechando hoy plenamente para brindar más servicios y más atención, a poner al día todas aquellas patologías que se fueron postergando en su atención cuando la pandemia tapaba todo, y eso lleva hoy a que los efectores públicos estén atendiendo un 50% más de gente, derivando muchísimo menos, porque hay mucho mas equipamiento en las distintas zonas, en las distintas regiones, disminuyendo las derivaciones al sector privado de muchos análisis y de muchos estudios”.
El gobernador expresó que “la semana pasada en el Alassia, el hospital de Niños de referencia en Santa Fe y para toda la zona centro-norte, incorporamos uno de los tomógrafos de más alta definición, lo que permite contar en lo público con un equipamiento único y que sin duda suma seguridad y garantías en el trabajo profesional”.
Al respecto, reconoció que “en el esquema pospandemia, estamos en una redefinición de la estructura de salud, descentralizándola, y por eso los niveles de de inversión para que lleguen a cada una de las localidades”, tras lo que enumeró que “hemos invertido mucho en centros de salud importantes, en hospitales, hemos inaugurado en San Javier, vamos a estar inaugurando Firmat esta semana, Vera en los próximos días. Reforzando la zona sur con Venado Tuerto, y reforzando particularmente nuestro norte: desde Reconquista a Santa Fe no teníamos la instancia intermedia de algún nivel de terapia. Hoy Vera y San Javier se convierten en dos referencias importantes. Es una distribución territorial con mucha más presencia de la de la salud pública, con mucho más equipamiento, y con mucho más personal”.
Del acto participaron también el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli; la directora regional de Salud, Eter Senn; el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; la directora del Samco Sunchales, Carina Feldman; los presidentes comunales de Egusquiza, Florencia Celis; de Estación Clucellas, Raúl Cuggino; de Colonia Bicha, Miguel Allochis; de Eusebia, Sergio Sola; de Castellanos, Diego Audino; de Ramona, José Barbero; y de Ambrosetti, Daniela Michlig; entre otros.
MEJOR SALUD PARA LOS SANTAFESINOS
Por su parte, Toselli agradeció la presencia del gobernador y señaló que “hoy celebramos este acto importante donde se entrega equipamiento a los hospitales y centros de salud para brindar mejores servicios y estar más conectados”.
En tanto, la directora del Samco Sunchales, Carina Feldman dijo que “a veces estamos lejos, y es muy importante poder saber que con este equipamiento podemos llegar, facilitando la vida de los pacientes y permitiéndonos a nosotros capacitarnos, acceder a historias clínicas y muchos datos que se pueden retomar y fusionar como estadística de la región, lo que sirve para mejorar la vida cotidiana”.
La directora regional de Salud, Eter Senn Senn agradeció al gobernador por destinar estos fondos, que redundarán “en una mejor salud para los santafesinos”, y destacó que “estos equipos permitirán una mejor conectividad, realizar telemedicina, y una referencia y contrareferencia de los pacientes”.
Finalmente, el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, agradeció al gobernador “el tener una mirada clara y precisa para destinar más inversión en salud. Si hay algo positivo que nos dejó la pandemia es tener un nuevo posicionamiento en la salud, a través de una fuerte presencia del Estado provincial, tomando protagonismo ante momentos angustiantes”.
PLANTA PILOTO DE BIOPROCESO
Posteriormente, Perotti participó de la inauguración de la Planta Piloto de Bioproceso en el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES) en Sunchales, un proyecto que fue financiado a través del Programa de Ampliación de Capacidades para Centros de Desarrollo y Aceleración de Tecnologías de la Provincia de Santa Fe, con una inversión de $ 22.317.222.
La Planta Piloto de Bioproceso beneficiará a empresas, startups, y emprendimientos del sector de la Biotecnología que busquen escalar sus proyectos a través del uso del biorreactor recientemente instalado en el lugar.
Perotti expresó que la obra es “de alto valor estratégico no solamente para la provincia, para el país, con fuerte vínculo de la potencialidad que la biotecnología está brindándonos a los argentinos de conectarnos con el mundo”.
El gobernador añadió que “nos hemos propuesto, en todos los lugares donde haya incubadoras, ayudar con inversiones para que puedan amplificar su nivel de oferta, su nivel de análisis y de desarrollo de proyectos, de brindar servicios a terceros que necesitan escalar alguna investigación, cosa que muchas veces le cuesta a los investigadores más pequeños, si no tienen un lugar donde puedan poner en marcha esa prueba piloto que tienen para desarrollar.. Que es, para ser más claro, cómo alguien que está diseñando un dispositivo puede tener la posibilidad de saber si se puede hacer en escala, si puede resultar cuando se hace masiva su producción. Bueno, para eso necesitan hacer pruebas”.
“Unificar y en este caso en los institutos que tienen incubadora. Lo hemos hecho con universidades, lo estamos haciendo ahora con el Cites. Es un aporte importante para ese equipamiento que nos parece estratégico porque es allí donde lo público y lo privado se potencian mucho más. Y fundamentalmente, además, por un reconocimiento claro de la enorme tarea inversión que el Cites viene realizando”, finalizó el gobernador Omar Perotti.
Contar con una planta piloto de biotecnología representa una posibilidad única para las empresas de verticales biotecnológicas incubadas en el CITES (y a aquellas por serlo en un futuro, permitiendo realizar el primer paso del escalado productivo directamente en Sunchales.
También permite la realización de servicios a terceros, ejecutando proyectos de transferencia a PyMEs y start-ups pertenecientes al sector de la biotecnología.
Esta nueva instalación pensada para ser flexible y poder dar respuesta a proyectos de diferente índole, permite generar avances en I+D+i en áreas estratégicas como ser: biotecnologías de agro-alimentos/alimentos, biotecnología vegetal y farmacéutica, producción de procesos fermentativos microbiológicos (bacterias, levaduras), catálisis química, entre otros.
Además, junto a autoridades del CITES de Sunchales, estuvo presente Marina Baima, secretaria Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción de Sta. Fe.
COMISARIA 3°
Finalmente, Perotti inauguró oficialmente y recorrió el edificio remodelado de la Comisaría 3° de Sunchales, obras que se enmarcaron en el Nuevo Programa Provincial de Modernización de Edificios afectados al Ministerio de Seguridad. La ampliación edilicia contempló dos nuevas oficinas, un área de archivo y un segundo calabozo, extendiendo en unos 40 metros cuadrados la superficie cubierta ocupada.
Además estuvieron presentes el intendente Gonzalo Toselli; el senador Alcides Calvo; el subsecretario de Seguridad Preventiva, Gustavo Pucheta; y las autoridades de la Unidad Regional V, departamento Castellanos, entre otros.