Con una inversión de alrededor de 1.400 millones de pesos el gobernador de la provincia, Omar Perotti, inauguró este sábado el acceso pavimentado de Fighiera, departamento Rosario, que corresponde al tramo de la ruta provincial N° 21, río Paraná.
Este tipo de obras se enmarca en una mayor fluidez vehicular en la provincia, así como en dotar de infraestructura para el desarrollo turístico santafesino.
En la oportunidad, Perotti expresó su “satisfacción de saber que estamos cumpliendo con dar respuestas que se podían hacer, que no solamente se podían contar, o enunciar o decir, por allí, que iban a pasar en algún momento. Nos gustan los hechos, no nos gustan las palabras, ni los Powerpoint, ni las presentaciones grandilocuentes; nos gusta trabajar y mostrar resultados”.
“Y los resultados concretos se ven en cada pueblo y en cada ciudad, en obras”, continuó el gobernador de Santa Fe para remarcar que “ustedes en la región lo pueden ver, en la multiplicidad de obras que entusiasman, que contagian a las autoridades comunales, locales, a hacer, a sumar. A los privados viendo el desarrollo a sumarse y a desarrollar la región, afirmó.
Perotti consideró que “esa es la forma en la que se crece y que sentimos muchos más deseos de seguir haciendo y en el pleno convencimiento de que vamos de aquí al final del mandato a seguir inaugurando obras. Y en la confianza de que con Marcelo Lewandosky y Silvina Frana vamos a tener a quienes van a continuar las que no se terminen, van a empezar las que son necesarias, y también van a corregir aquellas cosas que son necesarias y que no hemos hecho bien”.
SOBRE LA OBRA
Los trabajos, a cargo de la contratista Edeca SA, contemplaron la construcción y la pavimentación de la calle Juan de Garay de la mencionada localidad, en un tramo comprendido de 3,3 kilómetros aproximadamente.
Las tareas ejecutadas por un monto de 1.392 millones de pesos fueron: pavimentación, excavación y terraplén para adecuar la traza de la obra, limpieza y rectificación del canal existente, alcantarillas transversales y longitudinales, desagües, barandas metálicas de defensa, alambrados y tranqueras, cordón cuneta y la señalización horizontal y vertical de todo el tramo.
NUEVO CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL
A continuación, Perotti recorrió el flamante edificio de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Fighiera, ubicado en calle Liniers entre la avenida Juan de Garay y Tomasini.
La inversión prevista por el Estado provincial fue de $ 48.469.716,85 y un plazo de ejecución de 240 días. La superficie cubierta total del nuevo establecimiento es de 220 metros cuadrados y su matrícula alberga a medio centenar de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad por turno.
En la ocasión, Perotti destacó la importancia de este tipo de espacios “por la posibilidad de estar atendiendo niños y niñas desde los 45 días hasta los cuatro años”; y recordó que “nosotros hemos universalizado la Sala de cuatro años, para que todos ingresen al sistema educativo; y ojalá desde la edad más temprana puedan estar ingresando al sistema”.
Por este motivo, los CDI “viene a empezar este vínculo desde los 45 días, generando las instancias de estimulación necesaria para que luego el ingreso a la Sala de cuatro años sea con todo el acompañamiento posible, porque toda estimulación que se genere a edad más temprana es muy beneficiosa”, resaltó el gobernador.
La construcción de estos centros tiene por objetivo igualar las oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas existentes de pobreza, género, inequidades territoriales y de accesos a estos espacios de cuidado.
DETALLES DEL CENTRO
El planteo arquitectónico del proyecto contempla, entre otros detalles, un solo nivel con una circulación principal que estructura las distintas actividades, un área de administración con baño, cocina y depósito con ingreso independiente para proveedores y personal, sala maternal (de 45 días a un año) y lactario, una sala de deambuladores (uno a dos años), una sala de dos a tres años adaptable para funcionar como comedor, una sala de tres a cuatro años con igual adaptabilidad como la anterior, un bloque sanitario para infantes, además de un sanitario específico para personas con movilidad reducida, patios internos que adecúan las condiciones ambientales requeridas que contarán con juegos lúdicos y juegos infantiles.
Se ofrecerán servicios de cuidado, educación, promoción de la salud, recreación y estimulación.
PRESENTES
Estuvieron presentes, las ministras de Infraestructura Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; el senador provincial Miguel Rabbia; el presidente comunal de Fighiera, Rodolfo Stangoni; el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Mazziotta, así como el administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, acompañado por Daniel Ricotti, de dicha dependencia, entre otros.