Unicef, Unfpa y Cippec revelaron sus estudios sobre la tasa de fecundidad en Argentina, que actualmente se redujo un 34% entre 2014 y 2021 y aún más en niños y adolescentes donde la cifra se redujo en un 60%.
Al respecto, Emanuel López Méndez, analista de Protección Social de CIPPEC señaló en Radio EME: “La principal causa es buena. Encontramos que bajaron los embarazos no intencionales. La gente está decidiendo mejor cuando quiere tener hijos, cuantos y si los quiere tener”.
A su vez, sostuvo: “Creemos que es una buena noticia porque encontramos que cayó un 60% en niñas y adolescentes. Es decir, descendió muy fuerte la fecundidad en la población que tiene un impacto más grande el no tener hijos porque así puede terminar el colegio e insertarse en el mercado laboral”.
En tanto, apuntó: “Las causas serían dos: el primero es el cambio cultural de las preferencias y conductas . La ampliación de derechos reproductivos, la ESI y la llegada de anticonceptivos, estaría ayudando a cambiar en lo que la sociedad quiere a partir del accionar de los movimientos feministas. El segundo motivo es el acceso a los anticonceptivos normales y de larga duración”.
También, consideró: “La población argentina va a envejecerse en varias décadas. Pero esta reducción de fecundidad amplió el bono demográfico, es decir, personas activas. Tendremos más años con personas mayores, y menos niños y jubilados”.
Por último, indicó: “Hay que aprovechar el momento para aumentar la productividad e invertir en niñez, cuidado y educación para los niños que hay ahora”.