El escenario político argentino se intensifica luego de haber transitado las PASO y más aún a pocos días de las elecciones generales de la provincia de Santa Fe, el próximo 10 de Septiembre. Con el impacto de Milei en las urnas y a poco de decidir la próxima gobernación la Casa Gris, irrumpe la voz de la exvicegobernadora Griselda Tessio que señala a Milei como un fascista, advierte por la situación del país y analiza con preocupación la inanición de los espacios que deben intentar contrarrestar al líder de la ultraderecha.
La exvicegobernadora Griselda Tessio nació en la ciudad de Esperanza casi a finales de 1937. Es hija del exgobernador Aldo Tessio, ícono del radicalismo santafesino, derrocado junto al gobierno de Arturo Illia en Junio de 1966. Griselda se especializó como abogada, criminóloga, docente universitaria y fiscal Federal. Desde su expertiz en política y, tras lo que denomina su “exilio” de la UCR desde la Convención de Gualeguaychú en 2015 cuando sellaron la unión con el PRO, Tessio analiza el “asombro” de la población con la performance de Javier Milei en las primarias.
Para la referente radical, la llegada del libertario “Verdaderamente es un poco lamentable. Si el hombre o la mujer común no se lo esperaban es comprensible porque no están en el medio del trabajo político pero algunos dirigentes partidarios que no se lo hubieran esperando, está hablando que no fijó la vista en estos últimos dos años en relación al crecimiento de la figura de Milei“.
Tessio no pierde la postura ni el tono didáctico de la docencia y explica cómo se originó el fenómeno: “No nos olvidemos que Milei, que era un loquito suelto al comienzo. Fue convocado a todos los programas, los paneles se reían de él, gritaba pero mientras tanto fue creciendo en la imagen de muchísima gente que no tiene demasiada formación política. En otros, que sí tiene formación política, fue creciendo pero por otros motivos”.
¿Qué pasará con los votos en Octubre?
Toda la política intenta hacer una lectura de lo vivido y un pronóstico de qué ocurrirá en las elecciones generales con Milei como firme candidato. La vicegobernadora de Hermes Binner descarta que podamos seguir hablando de política tradicional. Si bien se especula con ” a dónde irán los votos de” Tessio remarca que dentro de Juntos por el Cambio “Empiezan a agitarse algunas aguas dentro de lo que antes parecía una alianza armoniosa probablemente ante el peligro del pensamiento fascista de Milei que está avanzando”.
Bullrich aparece en el análisis de Tessio como la más complicada hacia Octubre, de quien dice encontrarse en una encerrona discursiva que podrían “piantarle” votos de la izquierda o la derecha. “El tercio del oficialismo que está en manos de Massa está tratando desesperadamente con paliativos. El otro tercio (JxC) Patricia Bullrich, está muy preocupada porque cuando su contendiente era Cristina Kirchner, Alberto Fernández, la tenía fácil. Ahora con Milei ya no la tiene tan fácil porque está en una disyuntiva de hierro: si ella redobla la apuesta y se pone más dura, más alta la vara de la propuesta de Milei, corre riesgo que sus votantes más moderados se vayan y no la vote. Y si dulcifica su campaña y sus propuestas, corre el riesgo que los sectores duros del PRO no la voten y se vayan con Milei, es una disyuntiva importante para ella. La chance que puede tener Massa es que muchos peronistas votaron a Horacio Rodríguez Larreta. Puede ser que ante la caída esos votos vayan a Massa, difícilmente creo que irán a Milei”.
Allí la exlegisladora avanza los 40 años de Democracia que está conmemorando la República Argentina y los compara con lo que para ella es la amenaza del personaje outsider, Javier Milei. “No es tanto esos delirios, yo creo que Milei no va en contra de un gobierno, el tema es que va en contra de la democracia. Estamos celebrando 40 años de la recuperación y nos encontramos con un personaje que con un discurso facilista y facilongo de la casta, son antisistema, son anarquistas de derecha y van en contra de la democracia. Nos quedamos sin democracia en la Argentina y corremos el riesgo de quedarnos sin país”.
“no es equiparable la Alemania del ’33 / Argentina del 2023, no es una similitud pero es parecido”
Durante la entrevista en Radio EME, Tessio trazó una analogía entre la Alemania de la posguerra y la llegada de Hitler al poder con la situación Argentina. “Recuerdo que ni bien aparecieron estas cosas tan delirantes de las cuales todo el mundo se reían y no le daban importancia, empezamos a hablar en un grupo de: cuidado con el huevo de la serpiente”. La profesora explicó que “la población alemana, probablemente no toda se vio venir el nazismo, lo que sí se vio venir es el grado de desempleo, de inflación, de miseria que vivía Alemania después de la derrota de la primera Guerra. Y por otro lado, la burguesía alemana estaba muy asustada del crecimiento del partido Comunista, entonces decidió apostar sus fichas a este cabo que parecía un loquito que se despeinaba, que se desaforaba y costó millones y millones de muertes no sólo para Alemania sino para el mundo (Hitler). No es el caso, no es equiparable la Alemania del ’33 – Argentina del 2023, no es una similitud pero es parecido. Hay que tener cuidado, nosotros sabemos o podemos observar cuándo empiezan a formarse las extremas derechas pero no sabemos hasta dónde pueden llegar.
El deseo y la realidad
Griselda Tessio, legendaria mujer de la Unión Cívica Radical, recuerda los tiempos en los que el partido evocaba, seguía y respetaba las ideas de sus principales referentes. Se ilusiona y desilusiona en un instante al comprender que aquello que fue, ya no será. “Yo quisiera que el partido radical volviera a levantar las banderas de Alem, de Yrigoyen, de Larralde, de don Arturo Illia que quise, traté y respeté tanto, de Alfonsín y de mi padre. Se hubieran muerto, hubieran renunciado antes que dar pasos hacia la derecha, antes que ser contemplativos con la extrema derecha y, por supuesto, también se hubieran muerto antes que alguna corrupción política”.
¿Milei es un neomenemista? Es peor, casi un psicópata.
Finalmente, la exvicegobernadora se refirió a la hipotética llegada al poder de Javier Milei. Para Tessio, el economista “va a ser peor que el Menemismo porque Menem fue nefasto, entregó al país, pero era un político de raza que sabía seducir a los distintos grupos y llevarlos a su costado. Milei es un desaforado, es un autoritario, es casi un psicópata que está convencido que todo lo que dice es certeza absoluta, habla como Moisés bajando del Sinaí con las tablas de la ley y eso es peligrosísimo. Milei es un facista y eso es lo que tenemos que ir a decir al cordón oeste de esta ciudad, al cordón más sumergidos donde obtuvo los porcentajes más altos de votos. Muchachos y chicas no van a tener más empleo, no van a poder ir a la escuela, no se van a poder atender en los hospitales públicos porque no va a haber más hospitales gratis. Cuidado los jubilados que cobran la mínima, van a cobrar menos que la mínima. Hay que salir a desmontar esa especie de frankestein que se armó.
-¿Ve que se esté militando para tratar de contrarrestar a Milei?
–No veo que la política esté militando y eso me duele.