El gobernador de la provincia mantuvo este jueves una intensa agenda de actividades en el departamento General Obligado, donde visitó las localidades de Florencia, Moussy y Malabrigo.
En primer término, Omar Perotti dejó formalmente inaugurado el puente sobre el arroyo El Cinco, ubicado unos 23 km al este de la localidad de Florencia (tramo Florencia – Puerto Piracuá), obra que beneficia de manera directa a unos 10.000 santafesinos y que demandó una inversión de $ 234.694.662.
El puente está compuesto de hormigón y acero, con una defensa vehicular en cada lateral. La obra contempló la demolición del puente de madera existente y tareas complementarias como la señalización vertical, la limpieza del cauce y desbosque, destronque y retiro de especies arbóreas, y la construcción de terraplenes en acceso.
En su discurso el gobernador recordó que “durante muchísimo tiempo los anuncios de obra se hacían en algún salón mostrando algún videíto o alguna proyección de algo que se iba a hacer en algún momento. Lejos de eso, nosotros hacemos estas cosas, de cara a la gente mostrándole hechos, no palabras, mostrándole obras, realidades concretas, respuestas en todos los frentes, porque principalmente queremos una provincia integrada y eso significa querer verdaderamente al norte”.
En ese sentido Perotti remarcó que este “es el período de más obras e inversiones en la historia del norte de la provincia, convencido de la capacidad de la gente que aquí vive, de la vocación por crecer, y hay que darle opciones, porque eso significa invertir en la posibilidad que le den a cada localidad un futuro. Nosotros creemos que hay que darle todo porque esto va a desarrollarse y ustedes le van a poder devolver con creces lo que la provincia está invirtiendo en este momento”.
Finalmente, el gobernador dijo que esto “es una forma de reparar tantos años sin obras, y a pesar de eso ustedes están presentes y dando batalla por su querida ciudad, confiados en que hay futuro. Y nosotros confiamos plenamente en ustedes, porque claramente hay futuro”.
Mientras tanto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, recordó la historia del reclamo realizado durante la pandemia para la concreción de la obra, y mencionó que “el gobernador nos pidió que hiciéramos las mejores obras para el norte, porque el norte lo merecía, obras que tienen que durar en el tiempo, y esta obra tenía que ser una conexión que diera inicio a una mirada integral de lo que toda esta zona significa, como conexión, producción y turismo. Creo que esto es una muestra de lo que estamos haciendo, acá está la obra pública, la estamos mostrando”, concluyó.
Por último, el intendente de Florencia, Rubén Carlos Quaín, agradeció al gobernador por “hacernos realidad una necesidad que teníamos hace muchos años y no teníamos la respuesta de los gobiernos anteriores. Gracias por acordarse del norte”.
Del acto participaron también el administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Oscar Ceschi; la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; el presidente comunal de El Rabón, Juan Carlos Culzoni; y el senador nacional Marcelo Lewandowski, entre otros.
CELULARES PARA ALUMNOS DE ESCUELAS RURALES
Luego el gobernador encabezó el acto de entrega de 593 celulares a alumnos de 34 escuelas rurales, ceremonia realizada en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) N°8202 de Moussy.
Allí, Perotti se refirió Santa Fe Más Conectada, “un programa que está llevando internet a cada pueblo y a cada ciudad, empezando por los barrios populares de las dos grandes ciudades y extendiéndose el tendido de fibra óptica para cubrir las 365 localidades de la provincia”.
“Y mientras tanto –continuó– lo que queríamos era seguir avanzando con la entrega de celulares para las escuelas rurales. Vamos a completar en estos días los 7.700 celulares entregados en toda la provincia para tratar de mejorar la comunicación, pero para tratar fundamentalmente también de aprovechar lo que hoy es el celular: es comunicación, es una tablet, es una computadora, para que cada uno pueda estar formándose con el uso de las tecnologías”.
Además, señaló que “será una herramienta que nos ayudará a todos, nos ayudará a poner la educación un piso más arriba todos los días, y es lo que buscamos y deseamos. La educación es el camino hacia la libertad y tener formación y tener educación en lo cotidiano es algo más que necesario y es lo que nos lleva a invertir permanentemente”.
Por su parte, el intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot, expresó que “es bueno que todos juntos empujemos para la educación de nuestros niños y jóvenes, darles nuevas oportunidades, adaptar los modelos de educación a los tiempos que vivimos, y ese es el motivo por el que estamos aquí. Si trabajamos juntos, mejoramos todos los días la educación un poco más, y nos estamos asegurando el futuro de nuestras comunidades”.
Finalmente, el director de la EFA N°8202 repasó la historia del establecimiento y dijo que “está bueno acompañarnos en estos momentos donde la educación forma parte de la prioridad de la gestión del Estado, de la gente y de los chicos”.
Del acto participaron también las ministras de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; y las directoras provinciales de Educación Rural, Carolina Attías; y de Tecnologías Educativas, Romina Indelman, entre otros.
NUEVA TRAZA DE CAMINOS DE LA RURALIDAD
Luego, en Malabrigo, Omar Perotti junto al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, inauguraron las obras realizadas a través del programa Caminos de la Ruralidad en el tramo de 18.970 metros del corredor productivo, social y turístico entre las rutas Nacional Nº11 y Provincial Nº1, que conecta las localidades de Malabrigo y Los Laureles, tarea que demandó una inversión de 178.032.989,55 pesos.
Los trabajos favorecerán a los alumnos y trabajadores que asisten a los establecimientos del CER N°555 de Malabrigo y de la Escuela N°6175 Augusto Ramseyer, de Campo Ramseyer; al Camping Municipal Arenas Blancas; el Club Campo Ramseyer; a 11 apicultores con 604 colmenas; y a 41 productores con 666 hectáreas agrícolas, 6.112 hectáreas ganaderas, 4.106 cabezas de ganado bovino de carne y 8 cabezas de ganado menor.
Allí, Perotti resaltó que “nos estamos acercando a los 1300 km de Caminos de la Ruralidad que hemos hecho juntos, donde trabajamos con los productores, presidentes comunales e intendentes. Una provincia como la nuestra, agrícola, ganadera, agroindustrial, agroalimentaria, no podía no tener una red de caminos rurales”.
“Esta obra viene a reparar tantos años para cambiarle la vida a la gente. De eso se trata la política. Unir dos pueblos es mucho más que un camino, es desarrollo y posibilidades de extender actividades”, finalizó el gobernador.
En tanto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, destacó que “hay una interpretación de lo que pasa en el interior de la provincia, de lo que necesita la gente que trabaja, que quiere vivir en su lugar, que arriesga para crecer, producir y generar empleo. Formamos parte de un gobierno que miró a la provincia en su totalidad y trabajó en aquellos lugares más alejados de los centros urbanos, dando respuestass a cosas muy concreta”.
Por su parte, el intendente de Malabrigo, Roberto Carlos Sponton, sostuvo que “esta obra tiene la particularidad que además de ser un camino de ripio, une dos localidades como Malabrigo y Los Laureles. Esto fue posible porque se pudo trabajar juntos, esa es la clave que permite que la obra pública llegue a cada rincón de la provincia”.
En tanto, el presidente comunal de Los Laureles, Juan Antonio Chiapero, agradeció “al gobernador y a las autoridades, estamos muy contentos. A disfrutar de este hermoso camino”.
Por último, el consorcista Walter Ramseyer definió a la obra como “de vital importancia, tanto para los productores, como para el turismo y la gente que transita a diario este camino. Luego de la conformación del consorcio, tras varias reuniones, se proyectó, se la ejecutó y hoy finalmente podemos disfrutar de su inauguración”.
Estuvieron también presentes la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti; el presidente de Bochin Club Campo Ramseyer, Alejandro Ramseyer, y presidente del Consorcio Caminero, Carlos Gabriel Voguel; entre otras autoridades.