En la tarde del domingo, en el Museo Histórico Municipal de Rafaela se llevó a cabo la apertura del Museo del Rock Santafesino, muestra itinerante del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe. La apertura fue programada para las 16, contando con la presencia del ministro de Cultura Jorge Llonch; el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Jorge Pavarín; el diputado nacional Roberto Mirabella; el secretario de Cultura de Rafaela Claudio Stepffer, y la secretaria de Educación municipal, Mariana Andereggen. Participaron además, la secretaria de Ambiente y Mobilidad, María Paz Caruso, y el concejal Juan Senn, a quienes se sumaron autoridades e invitados especiales.
En el comienzo, la secretaria de Educación destacó que se trata de una “hermosa continuidad”, la propuesta que el Museo Histórico presentó este año, sobre la historia de la música. “Hubo jóvenes que en los 70 se animaron a decir en español lo que pensaban del amor, del sistema, de los sentimientos y aún hoy siguen parte de lo que escuchan las nuevas generaciones”, expresó Andereggen.
La funcionaria destacó las gestiones realizadas por la coordinadora del museo, Julia Gramajo, y el aporte especial realizado por el empresario Juan Carlos Basso, para solventar los costos de traslado que implica la muestra. Además, subrayó el trabajo realizado por Javier Alcaráz para la exposición de elementos pertenecientes a la historia local de las bandas de rock.
Por su parte, el diputado Mirabella sostuvo que la música forma parte “de nuestra identidad y nuestra historia”, y brindó algunos detalles que acompañaron la puesta en marcha de la muestra. “Todos los momentos de nuestra vida están atravesados por la música. Para mí es un placer muy grande haber concretado este proyecto, poder hacerlo itinerante y ponerlo al alcance de las nuevas generaciones de la toda la provincia de Santa Fe”, agregó.
Finalmente, el ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, consideró que tomar contacto con la historia del rock santafesino “es conocer nuestros orígenes. Creemos que tiene un valor cultural muy importante recordar lo que pasó con el rock Santafesino desde los años sesenta”, opinó el funcionario, y agregó: “Vamos a estar un mes en Rafaela, y ojalá que se sumen músicos, para que no solo se pueda recordar, sino también para que se saquen fotos de los artistas locales con los artistas de otros lugares”.
La exposición tiene como punto de partida, el nacimiento mismo del rock de autor en español, con Litto Nebbia, Ciro Fogliatta y Los Gatos Salvajes, y llega hasta el presente, conectando con las nuevas generaciones de artistas.