Córdoba, San Luis y Chaco permanecían hoy con focos de incendios forestales en diferentes localidades, según el parte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Los incendios permanecían activos en las localidades de Presidencia de La Plaza (Portón Colorado), en San Luis; en Calamuchita (Villa Yacanto) y San Alberto (Los Morteritos), en Córdoba; y en Pringles (Ea. Los Manantiales y Durazno Alto) Pueyrredón (Fte. Parque Nativo de Potrero de Los Funes), en la provincia de Chaco.
En San Luis, según el SNMF, brindaban apoyo unos 15 combatientes de la Brigada Nacional Centro con una autobomba, dos camionetas 4×4 para traslado de personal y una camioneta de ataque rápido.
En esa provincia, el Ministerio de Seguridad confirmó que este martes se había organizado una guardia de cenizas en la zona urbana de El Trapiche y Potrero de los Funes.
La cartera de Seguridad de esa provincia informó, a través de la Agencia de Noticias San Luis (ANSL), que en los lugares más poblados se logró controlar el fuego, y que los puntos críticos estaban en las zonas de las sierras centrales, en dirección al Valle de Pancanta y Durazno Alto.
Se informó además, que desde hace algunas semanas, los bomberos de “El Fortín” incrementaron su trabajo, debido a que los incendios de agosto ya casi duplicaron a los del primer semestre de este año.
“En los primeros 15 días del mes hubo más de 120 incendios, mientras que de enero a julio fueron unos 70”, comentó Gabriel Giménez, que está al frente del cuerpo de Bomberos Voluntarios de “El Fortín”.
“Estamos con malas condiciones en cuanto al clima. Hay un bajo índice de humedad, sumado al viento y a las temperaturas que hay en esta época del año, y esto hace que cualquier llama se salga de control, ocasionando varios daños. Aumentaron notablemente tanto dentro del ejido urbano como en los alrededores de la ciudad”, comentó.
Mientras que en la provincia de Córdoba, los focos que arrancaron este lunes, estaban siendo contenidos, y los más complicados eran en la localidad de Yacanto, donde hubo evacuados y viviendas afectadas.
“Yacanto está totalmente contenido, con perímetro inestable, pero contenido, sin foco activo, han trabajado muy bien durante toda la noche”, dijo el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta a Cadena 3.
Y agregó: “Santa María de Punilla está contenido, lo que es el incendio de Panaholma, la cabeza tiene algo de actividad en un lugar inaccesible, cola y flanco está contenido. Significa que durante toda la noche ha sido muy productivo el trabajo”.
En Córdoba operaban tres aviones hidrantes y dos helicópteros provinciales junto a dos aviones hidrantes pertenecientes al SNMF.