La historia de los nazis y su paso por Argentina tiene larga data y contenido, aunque muchas veces fue discutido. Sin embargo, hace días, Abel Basti, periodista, publicó su libro “Las fotos de Hitler después de la Guerra” y otorga mayor credibilidad al paso del lìder alemán por Sudamérica.
“Cuando terminaba la Segunda Guerra Mundial hubo un pacto entre norte-amenricanos y nazis. El mismo sienta las bases de lo que pasa posteriormente. Se trataba de un acuerdo por la transferencia de hombres, tecnología, desarrollos industriales, entre más cosas hacia occidente para que el material alemán no quede en manos sovieticas”, comenzó contando Basti.
Tras remarcar que los nazis eran anti-comunistas y “aliados” de Estados Unidos, el periodista contó que “Miles emigraron a América y el que más nazis recibió fue Estados Unidos. Llegaron los máximos expertos y criminales de guerra. Los gobiernos latinoamericanos recibieron una directiva de Washington para que los nazis queden inmunes evitando que avance el comunismo y la aceptaron”.
Teniendo en cuenta toda esta situación, el entrevistado sostuvo que en muchos casos, los nazis eran “famosos”, entre los cuales, se encontraba Hitler: “Al lugar que llega Hitler en el plan de escape, que se preparó por 3 años y era muy metódico, es a la patagonia. Fue en 1945, vivió en el país y después de largo tiempo se movió en el continente con personalidad cambiada y nombre falsos. Hay testimonios”.
Finalmente, Basti dijo que “Al principio fue sorpresivo, pero con el tiempo, al ir escuchando las historias, uno va armando el cuadro de época. Fue compleja la investigación, arrancó en los años 90´, remonté pistas y evidencias para exhibirlas”.