Este domingo el Ministro de economía anunció a través de su cuenta de Instagram, que el gobierno nacional decidió modificar el refuerzo que van a recibir los jubilados y pensionados en los meses de septiembre, octubre y noviembre, que será de 37 mil pesos, llevando la jubilación mínima a 124 mil pesos.
Además Sergio Massa explicó que decidieron que jubilados y pensionados nacionales reciban un reintegro por compras con tarjeta de débito de hasta 18 mil pesos por mes, como reintegro de IVA.
También recordó que los pasivos tienen un programa de crédito a su disposición para poder pedir hasta 400 mil pesos, a devolver en 24, 36 ó 48 cuotas con una tasa anual que representa un cuarto de la que cobran los bancos.
En relación a los monotributistas Massa anunció también este domingo que aquellos que tributen en las categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario.
Agregó que todos los monotributistas tendrán acceso a créditos por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado.
Y mencionó la puesta en marcha del monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que hoy tienen su economía en negro.
El paquete de medidas económicas del Gobierno Nacional anticipado este domingo por el Ministro de Economía y candidato a presidente del Frente gobernante Unión por la Patria, comunicó que han decidido reforzar por dos meses los montos de la Tarjeta Alimentar, de modo que una familia con un hijo percibirá un refuerzo de 10 mil pesos, una familia con dos hijos recibirán 17 mil pesos más y para quienes tengan tres hijos, el refuerzo será de 23 mil pesos. Pero aclaró que finalizado ese período, el monto de la Tarjeta Alimentar se incrementará un 30%.
También Massa dio detalles de las medidas destinadas a los trabajadores, que podrán acceder a líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas, con una tasa de interés de la mitad de la que se paga actualmente en el banco o sobre el saldo de las tarjeta de crédito.
Según lo anunciado, los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria de los trabajadores dentro de los 5 días hábiles posteriores a su gestión, trámite que se podrá hacer de manera electrónica y las cuotas podrán ser debitadas de manera automática de su sueldo.
En otra de sus publicaciones con un video en la red social, el ministro dio a conocer medidas para el agro. Entre ellas destacó que quitarán las retenciones a las economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras.
Massa dijo que van a continuar con el programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural.
Y el Programa de Incremento Exportador con el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado.
550 millones de dólares del Banco Nación
220 millones de dólares del Banco Bice
Se trata de un refuerzo de $20.000 para los beneficiarios del programa que se pagarán durante el mes de septiembre $10.000 y durante el mes de octubre $10.000.
Con la misma metodología repetida a lo largo de toda la tarde del domingo, el gobierno nacional a través de Massa anunció acuerdo de precios que se firmará esta semana.
Cero aumento de combustibles y cero aumento de medicamentos hasta el 1° de noviembre en ambos rubros.
Y lo que denominó un sendero del 5% con 453 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta básica.
Massa explicó que para este programa van a poner un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas; por lo que el esfuerzo será del Estado, pero también de los empresarios.
También hubo anuncio de una suma fija para trabajadores públicos y privados:
La suma fija no remunerativa y por única vez será de $60.000 a pagar en dos cuotas mensuales, en septiembre y octubre, absorbible por las paritarias, destinado a trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.
En el caso de los privados el Estado asumirá el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Microempresas (100%) y Pequeñas Empresas (50%).
Los anuncios además incluyeron un refuerzo para trabajadores de casas particulares de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas.
Y para los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado va a reembolsarles el 50% de este refuerzo.