Lionel Messi fue nominado por la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol para quedarse con el galardón al Jugador del Año de la UEFA de la temporada 2022/23, reconocimiento en el que quedó ternado junto al mediocampista belga Kevin De Bruyne y el delantero noruego Erling Haaland.
“Para el premio al jugador masculino, el grupo de estudio técnico de la UEFA seleccionó una lista inicial de jugadores en función de su desempeño durante la temporada 2022/23 tanto a nivel de club como de selección nacional”, aclaró el organismo europeo.
En el mismo sentido, agregaron: “Un jurado compuesto por los entrenadores de los clubes que jugaron en la fase de grupos de la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la UEFA Europa Conference League 2022/23, junto con los entrenadores de la selección absoluta masculina, votó a los tres principales nominados. selecciones nacionales de las federaciones miembro de la UEFA”.
“También formó parte del jurado un grupo de periodistas seleccionados por European Sports Media (ESM). Se pidió a los entrenadores y periodistas que seleccionaran a sus tres mejores jugadores de la lista restringida asignándoles cinco puntos, tres puntos y un punto respectivamente. El resultado final se basó en el número total de votos emitidos por los entrenadores y periodistas. A los entrenadores no se les permitió votar por jugadores de su propio equipo”, explicó el ente regulador europeo.
Messi, campeón del mundo en Qatar 2022, no tuvo una última temporada con el Paris Saint-Germain (PSG) como esperaba a nivel grupal, al solamente quedarse con la Ligue 1 y ser rápidamente eliminado del máximo certamen continental (Champions League), sin embargo, el rosarino mantuvo un registro asombroso, con 21 tantos y 20 asistencias en 41 presentaciones.
Además, la Copa del Mundo lograda con la Selección nacional, tuvo un alto impacto para su nominación y en en caso de quedarse con este premio, se convertirá, junto al portugués Cristiano Ronaldo, en el máximo ganador de este galardón (desde que tiene este nombre). Anteriormente se lo quedó en 2011 y 2015 y fue cuatro veces el segundo más votado.
Por su parte, De Bruyne -actualmente lesionado- fue tres veces la segunda máxima elección, mientras que el noruego Haaland es la primera vez que queda dentro de la terna final.
Ambos futbolistas del Manchester City tuvieron una temporada de ensueño al levantar la Premier League, la FA Cup y la Champions League (primera en la historia de la institución) y tanto De Bruyne como Haaland fueron vitales para el equipo de Josep Guardiola.
El belga cerró con 10 tantos y 31 asistencias en 49 juegos, mientras que el noruego impactó con 52 goles y 9 pases en 53 duelos.
Si bien el foco principal se ubica en los mencionados futbolistas, otros de renombre estuvieron cerca de meterse en el podio: İlkay Gündoğan (Alemania y Manchester City -ahora en Barcelona–) 129 puntos, Rodri (España y Manchester City) 110 puntos, Kylian Mbappé (France y PSG) 82 puntos, Luka Modrić (Croatia y Real Madrid) 33 puntos, Marcelo Brozović (Croatia y Inter -ahora en Al Nassr-) 20 puntos, Declan Rice (Inglaterra y West Ham -ahora en Arsenal-) 14 puntos, Alexis Mac Allister (Argentina y Brighton -ahora en Liverpool) 12 puntos y Jesús Navas (España y Sevilla) 6 puntos.
En lo que respecta a la carrera por ser Entrenador masculino del año de la UEFA, los tres aspirantes son el español Pep Guardiola (Manchester City) y los italianos Simone Inzaghi (Inter) y Luciano Spalletti (Napoli). El primero obtuvo un triplete histórico con los Ciudadanos (Champions League, FA Cup y Premier League), el segundo se quedó con la Coppa Italia y fue subcampeón de Europa mientras que el tercero, que está próximo a tomar las riendas de la Nazionale, ganó el Scudetto de la Serie A.
“Para el premio al entrenador masculino del año, el grupo de estudio técnico de la UEFA también proporcionó una lista inicial de entrenadores. Al igual que en el premio al jugador, los tres primeros nominados fueron votados por un jurado compuesto por los entrenadores de los clubes que jugaron en la fase de grupos de la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la UEFA Europa Conference League 2022/23, junto con el entrenadores de las selecciones nacionales masculinas de las federaciones miembro de la UEFA. También formó parte del jurado un grupo de periodistas seleccionados por European Sports Media (ESM)”, comunicaron desde la UEFA.
Por detrás de ellos quedaron Roberto De Zerbi (Brighton) 70 puntos, Mikel Arteta (Arsenal) 67 puntos, Zlatko Dalić (Croacia) 49 puntos, José Luis Mendilibar (Sevilla) 28 puntos, Didier Deschamps (Francia) 26 puntos, David Moyes (West Ham) 22 puntos y Franck Haise (Lens) 11 puntos.
El anuncio de los ganadores de los premios UEFA awards se realizará durante el sorteo de la Liga de Campeones el 31 de agosto. Los votos para los premios a la Jugadora y Entrenadora del Año de la UEFA se emitirán inmediatamente después de la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.