El ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni, dijo que “hasta ahora tenemos descartada” una hipótesis de hechos delictivos que busquen generar conmoción social durante la jornada electoral, como ocurrió en las primarias de 2021, cuando se registraron ataques armados a dos establecimientos escolares.
El funcionario explicó que en estos comicios “la responsabilidad primaria de la seguridad integral pasa por el Ejército”, que dispuso de un comandante electoral para coordinar esa tarea.
“No obstante ello, vamos a tener el domingo a partir de las 6 ó 7 de la mañana dos efectivos policiales en cada una de las 1.492 escuelas de toda la provincia”, precisó el funcionario santafesino.
Brilloni adelantó que a esa cantidad de efectivos, se le sumarán “una reserva y una custodia especial sobre 17 escuelas que han sufrido amenazas o han tenido algún tipo de incidentes, o que han quedado en el medio de alguna reyerta entre delincuentes”.
Se trata de establecimientos educativos de la ciudad de Rosario, que han sido baleados o han recibido amenazas en los últimos meses en el marco de la seguidilla de hechos de violencia perpetrados en la zona y donde en al menos dos de los casos los autores de los ataques fueron detenidos.
Según la cartera de Seguridad los ataques fueron ordenados desde la cárcel por líderes de bandas del narcomenudeo que buscaban mejorar sus condiciones en prisión.
Brilloni mencionó en particular dos escuelas, ubicadas en Génova y Cullen, donde hubo un niño herido durante una balacera al horario de salida de clases, y otra situada en Juan B. Justo y avenida Sabín.
“Ahí venimos trabajando desde el mismo día de las balaceras, pero para transmitir tranquilidad y por pedido de los docentes, los gremios y el Ministerio de Educación, seguimos con custodia, en algunos casos fija y en otra dinámica”, explicó el ministro de Seguridad.
Brilloni explicó que, si bien la seguridad integral del operativo está a cargo del Ejército Argentino, la Policía provincial dispondrá de 3.700 efectivos para la jornada electoral.
En cada lugar de votación habrá dos policías en tareas de custodia, mientras que se dispondrá de un efectivo “en cada uno de los correos” afectados a los comicios, añadió.
Consultado acerca de si su Ministerio preveía algún hecho delictivo con el fin de generar perturbación del proceso electoral, Brilloni afirmó que “hasta ahora está descartada” esa hipótesis y desvinculó los últimos homicidios ocurridos en la ciudad de Rosario con las elecciones Paso nacionales del próximo domingo.