El gobernador Omar Perotti inauguró este viernes la pavimentación del tramo de 13.755 metros, entre Gálvez e Irigoyen, de la ruta Provincial N° 10, y el edificio del Centro de Desarrollo Infantil en la ciudad de Gálvez. Además, entregó las escrituras de sus viviendas a 56 familias y 281 celulares a 19 escuelas rurales, del departamento San Jerónimo.
Durante la inauguración de la pavimentación del tramo de la ruta 10, el gobernador recordó que “una de las primeras cosas que nos plantearon fue la necesidad de hacer esta obra y mejorar la comunicación” y destacó que “es una zona productiva en la que hemos invertido mucho en la infraestructura vial, que estaba muy dañada”.
En este sentido, indicó que también “estamos trabajando mucho en el departamento con el programa Caminos de la Ruralidad, para aprovechar el pleno potencial del sector agropecuario. Si sumamos esto, y lo que se ha hecho en infraestructura vial, la inversión en el departamento es importante. Estamos dando respuestas, inaugurando obras, porque nuestra forma de gobernar fue hacer obras en cada pueblo y en cada ciudad de la provincia”, concluyó Perotti.
Por su parte, el senador nacional Marcelo Lewandowski afirmó que “la obra pública es fundamental, porque si queremos tener un modelo productivo, necesitamos darle infraestructura, que no son solamente los caminos, es conectividad, electricidad, gas, acueductos. Esa es la infraestructura necesaria para que quien quiera emprender alguna actividad lo pueda hacer en cualquier región de la provincia. Esto es parte de un modelo de una provincia que quiere crecer con cada una de sus potencialidades”.
Por último, el presidente comunal de Bernardo de Irigoyen, Jorge Carcavilla, indicó que “era una ruta muy pedida por Irigoyen y Gálvez, se pidió durante 24 años”.
Los trabajos en la RP 10 se realizaron en un tramo de 13.755 kilómetros, entre la RP 50-s, jurisdicción de Bernardo de Irigoyen, y la ruta Provincial N° 80, en cercanías a la ciudad de Gálvez. Se invirtieron $ 2.010.461.522,30 y beneficiará a más de 22 mil santafesinos.
Nuevo Centro de Desarrollo Infantil
En la ciudad de Gálvez, el gobernador inauguró el edificio del Centro Desarrollo Infantil ubicado en Santa Fe 472. La obra se ejecutó con una inversión de $ 66.432.266,09 por parte del gobierno nacional.
Al respecto, Perotti destacó la importancia de este tipo de espacios “por la posibilidad de estar atendiendo niños y niñas desde los 45 días hasta las 4 años”; y recordó que “nosotros hemos universalizado la sala de 4 años, para que todos ingresen al sistema educativo; y ojalá desde la edad más temprana puedan estar ingresando al sistema”.
Por este motivo, los CDI “viene a empezar este vínculo desde los 45 días, generando las instancias de estimulación necesaria para que luego el ingreso a la sala de 4 años sea con todo el acompañamiento posible, porque toda estimulación que se genere a edad más temprana es muy beneficiosa”, resaltó el gobernador.
Por último, Perotti detalló que “estamos recibiendo el inmueble, continua la instancia de equipamiento; y luego, en vínculo con cada una de las autoridades locales, establecer las inscripciones y cuando se empieza a trabajar”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, recordó que la obra se concretó por la “decisión del gobernador Perotti de firmar un convenio con el gobierno nacional, donde se llevaron adelante mucho de estos Centros de Desarrollo Infantil”.
En tanto, el intendente de Gálvez, Mario Fissore, explicó que “la municipalidad donó el terreno para que se pueda construir este centro. Es un proyecto comunitario que va a beneficiar a que los niños de aquí ya salgan preparados para las salitas de 4 años. Es uno de los proyectos más importantes en los últimos tiempos en materia educativa y de desarrollo”.
Programa de Escrituración de Viviendas Fonavi
Posteriormente, Perotti entregó las escrituras de sus viviendas a 56 familias del departamento San Jerónimo, en el marco del programa de Escrituración de Viviendas Fonavi.
En la oportunidad, el gobernador destacó que “el trabajo que se está haciendo va a estar beneficiando a más de 1700 personas, quienes van a estar recibiendo en estos días las escrituras”.
“Entregamos diez mil viviendas nuevas y hay diez mil viviendas en construcción, con un grado de avance muy importante en muchas de ellas. Por lo cual el proceso va a continuar. Todos tenemos que redoblar el esfuerzo porque es importante el número de viviendas finalizadas y por finalizar, pero inscriptas en el registro para acceder a una vivienda hay cien mil familias. Es decir, todavía hay mucho trabajo”, finalizó Perotti.
La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, afirmó que “este es el producto de un trabajo incansable y de la decisión política de que confirmen el derecho de su vivienda, porque seguramente la habitaban hace tiempo, pero faltaba el elemento que les de seguridad jurídica”.
Por su parte, Fissore sostuvo que “esta escritura les da la tenencia definitiva de la vivienda. Es una jornada muy grata para nosotros y a todos los adjudicatarios desearles lo mejor y felicitarlos. Gracias al gobierno de la provincia por esta decisión de la casa propia que muchos anhelaban”.
Por último, Carlos Ugarte, uno de los beneficiarios que recibió su escritura, agradeció “por tener la casa propia. Ojalá haya más actos de estos para que todos tengamos nuestra vivienda”.
En esta oportunidad recibieron los títulos de propiedad 1 familia de Arocena, 3 de Bernardo de Irigoyen, 3 de Casalengo, 6 de Centeno, 7 de Coronda, 2 de Díaz, 4 de Gálvez, 2 de Gessler, 1 de Lopez, 3 de Maciel, 2 de Monje, 2 de Pueblo Irigoyen, 4 de San Fabián y 16 de San Genaro.
Celulares para escuelas rurales
En primera instancia, el gobernador entregó 281 celulares a 19 escuelas rurales del departamento San Jerónimo y recordó que “nos quedaron 500 mil chicos incomunicados, sin vínculo directo, durante la pandemia; por eso desarrollamos el programa Santa Fe+Conectada, para llevar internet de calidad a cada pueblo y ciudad de esta provincia, para generar un nivel de comunicación diferente, más cercana; y en el mientras tanto, distribuimos teléfonos celulares”.
En este sentido, precisó que este año serán “3700; y 7000 u 8000 celulares entregados en toda la provincia” en los 4 años de gestión; con el objetivo de que “en cada escuela rural o de pueblo tengamos ese vínculo, con una herramienta tecnológica que nos permita estar aprendiendo e incorporando los conocimientos que hoy se requieren”.
Por último, Perotti destacó la importancia de que estos dispositivos “sean una herramienta de trabajo y de aprendizaje”; y de que “todos nuestros estudiantes, vivan donde vivan, manejen la tecnología”.
Al respecto, Capitani destacó la iniciativa, porque “es una política pública concreta que iguala en oportunidades a todos los chicos”.
Por su parte, la secretaria de Gestión Territorial, Rosario Cristiani, afirmó que “esta gestión va a cada rincón de la provincia de Santa Fe a encontrarse, en este caso, con docentes y estudiantes. Venimos a traer una herramienta que es fundamental para un nuevo modo de aprender. El saber hoy está distribuido y también lo encontramos a través de internet, los celulares, las tables y netbook”.
Por último, la vicepresidenta comunal de Bernardo de Irigoyen, Nora Reynoso, agradeció que “políticas públicas de gran relevancia e importancia, lleguen a nuestra pequeña localidad”.
Del acto participaron los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach, la directora provincial de Educación Rural, Carolina Attias; y la directora de la escuela Secundaria Nº 239, María Carla Balentti.