Cuando faltan sólo minutos para el horario de cierre previsto para votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en distintos puntos del país aún se observan largas filas, en la Ciudad de Buenos Aires, que aguardan por emitir su sufragio.
La participación hasta las 17 horas había sido del 61,5%, según información de la Cámara Nacional Electoral. No obstante, los centros de votación mostraban una amplia concurrencia. En la Ciudad de Buenos Aires se reportaron inconvenientes a lo largo de toda la jornada con el sistema mixto implementado, por lo que en algunas escuelas se extenderá hasta las 19.30hs..
Así lo resolvió la jueza nacional electoral, María Servini, luego de los inconvenientes. La extensión del horario se hará en determinados centros de votación, en donde se constató que las máquinas funcionaron con anomalías que retrasaron a la elección de los votantes porteños.
La Cámara Nacional Electoral emitió sendos comunicados en los que marcó las fallas del sistema. A ello se sumó la solicitud de distintos frentes electorales que reclamaron que los comicios vayan más allá de las 18.
En algunas escuelas, los votantes afirmaron que ingresar al cuarto oscuro y emitir su voto les llevó más de tres horas. El sistema elegido por el gobierno porteño fue mixto: en las categorías nacionales fue tradicional con boleta papel, pero en los cargos locales se utilizó Boleta Única Electrónica. Las máquinas utilizadas para tal fin fueron, en la mayoría de los casos, las que reportaron fallas, según explicaron dirigentes y ciudadanos.
El comunicado de la Cámara Nacional Electoral
Las quejas de los votantes en las PASO 2023: “Tardé una hora y cuarto”
Las PASO 2023 están sumergidas por diversos conflictos a la hora de emitir sufragio y en esta ocasión Vecinos de Capital Federal y provincia de Buenos Aires se quejan por la falta de organización y el mal funcionamiento de las máquinas para el voto electrónico.
“En la Escuela Técnica 24 Defensa de Buenos Aires de Villa del Parque, después de una hora de hacer fila, les avisaron que la máquina electrónica no funcionaba. Que podían seguir esperando o volver más tarde”, expresó una votante.
Otro de los problemas que sostienen es que los fiscales y autoridades de mesa no están llevando a cabo el trabajo como corresponde y generan demoras.
“En la escuela N°14 en la mesa 640 los fiscales de mesa confundieron los documentos. Le dieron a una señora el DNI de una chica y el de está a un hombre. Están tratando de contactar a la señora”, indicaron fuentes a Noticias Argentinas.
Otra escuela de Capital Federal también recibió denuncias ya que, después de varios minutos, informaron que los software de las maquinas electrónicas eran incompatibles y por eso no funcionaban.
La institución N°8 Antonio Schettino en Caballito también tuvo inconvenientes ya que las personas tardan más de una hora en votar, no solo por problemas con la boleta electrónica, si no por la falta de rapidez de las autoridades de mesa.
En la Escuela N° 4 Nicolás Avellaneda de Palermo “hay largas filas para votar adentro de las instalaciones y ya hay malestar de las personas por la espera”. Allí mismo, se pudo obtener el testimonio de un hombre mayor en silla de ruedas que le agradeció a los policías y a las autoridades de mesa por hacer que su votación sea rápida.
Aunque la mayor congestión sucede en la Ciudad, en provincia también manifestaron por redes sociales la tardanza para poder votar: “En Tigre las filas son de más de una hora. La gente está tardando mucho en el cuarto oscuro, lo que supone mucho corte de boleta”.
Otro tema de color, y que sucede en casi todas las elecciones, es que faltan boletas en el cuarto oscuro: “En la Escuela Modelo Nueva Argentina en Rafael Castillo hay reclamos de faltantes de boletas del partido liberalista”.
Todas las quejas que se reciben se asocian al conflicto que tuvo la precandidata a presidente, Patricia Bullrich, en La Rural cuando quiso votar y esperó más de 10 minutos ya que su máquina se había trabado ocho veces y debieron cerrar la mesa para reiniciar el sistema.
La jueza Servini acusa que 240 máquinas de votación no funcionaban en la Ciudad
La jueza María Servini acusó que no funcionaban 240 máquinas para realizar la boleta electrónica en la Ciudad de Buenos Aires, las que no habían sido reparadas ni cambiadas.
En ese sentido, advirtió que es “exclusiva responsabilidad” del instituto electoral y la empresa contratada” las “consecuencias de la situación generada”.
“Aún estando el personal técnico de la empresa adjudicada por el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires no han sido ni reparadas ni reemplazadas”, acusó la jueza.
“El mal funcionamiento o la imposibilidad de que funcionen las máquinas de votación de la elección local, no interrumpe ni impide que comience la votación de la elección nacional”, aclaró la magistrada.
Las críticas de la jueza fueron compartidas por la Cámara Nacional Electoral en cuanto al “mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local” en referencia a la Ciudad de Buenos Aires.
El asunto queda “bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral [que depende del gobierno porteño] y de la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada”.
“En este contexto, y sin perjuicio de las medidas que las autoridades competentes adopten en sus ámbitos respectivos, la Cámara Nacional Electoral manifiesta su preocupación por la situación generada, en tanto dificultó la participación de los votantes en la Ciudad y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local”, informó en el comunicado.