La base de Rosario de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ubicada en Lamadrid al 500, en la zona sur de Rosario, fue blanco de disparos este viernes por la noche. Según reportes preliminares, a las 19 una dupla en moto disparó sobre el portón de entrada en la intersección con Salva, y dejó una nota cuyo contenido no trascendió. Un atentado similar al ocurrido en febrero pasado, con siete disparos y un escrito mafioso.
El atentado se cometió horas después de que el cabecilla de la banda de Los Monos Ariel “Guille” Cantero sumara una condena de 17 años, ya que un tribunal lo encontró responsable de instigar un ataque fatal al Casino City Center, en enero de 2020. Un total, en bruto, de 113 años de prisión. En el mismo juicio, fueron condenados a penas altas otros miembros de la banda, por extorsiones y asociación ilícita.
También, la balacera al predio del antiguo Batallón de Comunicaciones 121 se dio en momentos en que el ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente, Sergio Massa, presentaba en Villa Gobernador Gálvez la nueva sede de la Unidad de Información Financiera (UIF) y anunciara la implementación del nuevo “Sube 911”, orientado a brindar mayor seguridad en el transporte público.
Los disparos serían nueve, aunque aún no está confirmado. “Por los impactos, puedo inferir que los disparos fueron dirigidos hacia la entrada a manera de mensaje intimidatorio”, dijo el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni.
“Evidentemente, el trabajo de la AIC molesta. El esclarecimiento de hechos y la detención de personas, molesta. Y seguirá molestando porque vamos a seguir trabajando”. El caso fue delegado al fiscal de Flagrancia Franco Carbone.
En tanto, minutos después de la primera balacera, se registró un ataque frente al viejo destacamento policial de Abanderado Grandoli y Guiraldes, conocido como el destacamento del Tanque, en barrio Tablada. Algunos de los balazos hirieron a un hombre que esperaba el colectivo y que fue socorrido por personal de Gendarmería Nacional (GNA) que patrulla el barrio.
Por estas horas se investiga si los dos hechos están o no vinculados, teniendo en cuenta que hay unas 15 cuadras entre los dos sitios atacados.
Los testigos del hecho indicaron que había más personas en la garita de colectivo, cuando individuos no identificadas pasaron en moto y dispararon contra la dependencia policial.
El ministro Brilloni estuvo presente en los dos lugares y expresó que “son reacciones de la delincuencia” ante el trabajo policial.