La frutas, verduras y hortalizas son productos que se encuentran en el ojo de la tormenta con el aumento de los precios. Por ese motivo, Radio EME se puso en contacto con el presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann: “Nuestro sector está bien, esa una buena noticia. Producimos muy bien, con calidad y precios históricos”.
En cuanto a la producción, el dirigente de la Sociedad de Quinteros sostuvo que en la región predominan las verduras de hojas y de invierno, como brócoli y coliflor, con precios accesibles: “Los precios no han variado o hasta han bajado. El clima fue muy favorable, trabajamos muy bien y no nos vimos perjudicados desde ese punto”. Además, se refirió a la posibilidad de producir legumbres en el sur provincial como propuso el Ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna: “Aquí no está incorporado ese tipo de alimentos, aunque quizás se podría hacer algo. Tenemos gente preparada para trabajar con lo que sea”.
Al ser consultado por la papa y como se elevó el precio de la misma, el entrevistado detalló que “La papa viene de tres lugares distintos. Sin embargo las lluvias en Buenos Aires afectaron la cosecha y no recibimos. Ahora solo dependemos de Córdoba, que tiene que abastecer a gran parte del país y, por suerte, aparece Tucumán, pero por unos días será un precio elevado”.
Finalmente, Beckmann contó cuanto se expande el mercado: “El mercado de Santa Fe se extiende hacia el norte, como Reconquista, Avellaneda, parte de Chaco, límite con Córdoba y parte de Entre Ríos. Estamos muy contentos, el único problema es la rentabilidad porque todos los insumos son en dólares y se complica. De todos modos, es un tema a parte y trataremos de solucionarlo”.