Varias explosiones se escucharon este viernes en Kiev, después de que las autoridades declararan la alerta antiaérea en toda Ucrania que afrontaba, además de la guerra contra Rusia, un proceso interno contra la corrupción en las Fuerzas Armadas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, instó a que los residentes permanecieran en los refugios antiaéreos.
Las autoridades de la ciudad de Kiev afirmaron que las defensas antiaéreas estaban trabajando y las fuerzas aéreas informaron que Rusia había lanzado misiles hipersónicos contra la región de Kiev.
El expúgil Klitschko escribió en la aplicación de mensajería Telegram y especificó que fragmentos de un misil derribado habían caído en el territorio de un hospital infantil de la ciudad, pero sin haber provocado heridos ni daños.
La cadena de televisión nacional Suspilne informó de explosiones en las regiones central y occidental de Vínnitsa y Jmelnitski.
Destituciones en las FFAA
El presidente Volodímir Zelenski anunció este viernes la destitución de los directores de todos los centros regionales de reclutamiento militar de Ucrania, en un contexto de preocupación por la corrupción.
“Este sistema debe ser dirigido por personas que sepan exactamente lo que es la guerra y por qué el cinismo y el soborno durante la guerra es traición”, reiteró en una en la aplicación de mensajería Telegram.
Comentó -según la agencia de noticias Reuters- que el general de alto rango Valeri Zaluzhni sería el responsable de aplicar la decisión.
Problemas en Rusia
Entretanto, los aeropuertos rusos de Vnukovo y Kaluga suspendieron temporalmente sus vuelos por reportes de drones, según la agencia estatal de noticias RIA, fue causada por presuntos vuelos de drones.
“A partir de las 10:50 horas (0750 GMT) se eliminaron las restricciones a los vuelos. En estos momentos, el aeropuerto funciona con normalidad”, informó a la agencia de noticias TASS una fuente del aeropuerto de Vnukovo.
El alcalde de Moscú, Sergéi Sobianin, reveló más tarde que un dron había sido derribado sobre la capital rusa, pero no quedó claro si estaba relacionado con el cierre de los aeropuertos.
Cámaras de tortura dentro de Ucrania
“En los territorios de Ucrania temporalmente ocupados, los invasores rusos siguen explotando la infraestructura civil para expandir la represión contra la población local y encubrir sus propios crímenes”, denunció la viceministra de Defensa de Ucrania, Ganna Malyar, vía Telegram.
El sitio Ukrinform reportó que el enemigo estableció este mes en Pervomáivka, región de Jersón, una nueva prisión en una base local de suministro de alimentos, agregó.
El área circundante ya está vigilada por personal de la policía militar rusa de forma permanente.
“En Tokmak, región de Zaporiyia, los invasores confiscaron locales no residenciales de empresarios locales a punta de pistola. Y en Vasylivka, región de Zaporiyia, en una residencia universitaria, instalaron una sala donde los residentes locales son interrogados, incluso usando tortura”, enfatizó la viceministra de Defensa.
Ukrinform insistió con declaraciones de Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, según quien más de 10.000 civiles fueron arrestados en Mariúpol: “Se desconoce su paradero y destino”.
Tensiones en países próximos
Polonia desplazaría hasta 10.000 soldados adicionales a la frontera con Bielorrusia, según declaró este jueves el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak.
“Unos 10.000 soldados estarán en la frontera, de los cuales 4.000 apoyarán directamente a la Guardia de Fronteras y 6.000 estarán en la reserva”, anunció el ministro en una entrevista para la radio pública.
Blaszczak añadió: “Acercamos el ejército a la frontera con Bielorrusia para ahuyentar al agresor y que no se atreva a atacarnos”.
Y Varsovia es territorio donde cientos de opositores al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, marcharon para conmemorar el tercer aniversario de su fallido intento de vencerlo en una elección que, según denuncian, fue manipulada.