El objetivo de la Ordenanza es proteger la salud de las infancias a través de la alimentación saludable cuando concurren a peloteros o salones de fiestas infantiles fomentando la oferta de menús saludables, contribuyendo a la prevención de la malnutrición y reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.
En este sentido en la sesión del jueves se aprobó la norma que busca además incorporar como obligatorio el expendio de alimentos aptos para el consumo de dietas especiales (celíacos, diabéticos, intolerancias, alergias).
En la Ordenanza se aclara que “se entenderá por alimentación saludable aquella que basada en criterios de equilibrio y variedad y de acuerdo a las pautas culturales de la población, aporta una cantidad suficiente de nutrientes esenciales y limitada en aquellos nutrientes cuya ingesta en exceso es factor de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles”.
“Se considera menú saludable aquellas propuestas alimenticias que tienen en cuenta los criterios de la alimentación saludable e incluye la ingesta de verduras, frutas y alimentos reducidos en azúcares, grasas saturadas, sal y sodio”, continúa la norma.
“Buscamos proteger la salud de nuestras infancias”
Al respecto, la concejala autora de la iniciativa, Valeria López Delzar, explicó que “celebramos avanzar y aprobar este proyecto de Ordenanza que busca proteger la salud de nuestras infancias y adolescencias, sobre todo aquellas que concurren a salones de fiestas infantiles, peloteros para que allí pueda garantizarse al menos una opción de menú saludable. Entendemos que son cambios culturales que se tienen que dar paulatinamente pero que acompañamos con una legislación local que garantice una alternativa que cuide nuestras infancias. Buscamos concientizar a todos de la importancia de una buena alimentación y de lo imprescindible de cambiar los hábitos hacia una alimentación saludable y como esto reditúa en salud en general”.
La iniciativa propone generar cartelería de promoción de la oferta de alimentación saludable en el establecimiento comercial, este cartel deberá ser visible e indicar que el menú saludable está disponible para solicitar.
Por otra parte, el Ejecutivo Municipal designará la Autoridad de Aplicación que será la encargada de confeccionar un listado de alimentos saludables que, de acuerdo a sus características nutricionales, resulten adecuados a la edad de crecimiento y desarrollo, así como también, aptos para dietas especiales. Dicho listado deberá contener un apartado de información nutricional adicional respecto de pautas básicas para una alimentación saludable en las diferentes etapas de crecimiento.