El domingo se llevó a cabo el debate entre los candidatos a la gobernación de Santa Fe. Sin embargo, no contó con un detalle más que importante: faltó un intérprete para sordos. Se trata de una falta grave, ya que no cumple con lo establecido en la Ley 27710 que tiene por objeto “Eliminar barreras comunicacionales y actitudinales facilitando el acceso a la comunicación e información por parte de las personas que se comunican en la LSA en su interacción con el entorno”.
Por ese motivo, Radio EME citó a Ana Ferreyra, presidenta de Asociación de Sordos de Santa Fe (ASORSAFE), junto a su interprete, Adriana: “Encontramos muchos obstaculos para acceder a los medios, pero es buenísimo poder estar acá. El domingo nos sentimos frustrados, pensamos que iba a ser accesible pero no fue así, no tenemos información y no sabemos cómo vamos a decidir. Están las leyes que nos avalan pero no se cumplen día a día”.
Ferreyra remarcó que ante esa situación “Pensamos diferentes maneras, pero siempre pedir ayuda tiene que salir de nosotros… ¿Es necesario que sea así si está en la Constitución que el lenguaje de señas tiene que estar en los medios? Tenemos muchas barreras que no deberían existir. Algunos consultan con familiares, oyentes o compañeros de trabajo, pero esa persona sirve de mediación y ya está influenciada la comunicación”. A su vez, la presidenta de ASORSAFE sostuvo que “Desde las PASO en julio hubo gran repercusión en su ambiente por la cantidad de información que circulaba y no podían acceder”.
Sobre la participación en las elecciones
La entrevistada detalló el caso de una persona sorda que pidió ser autoridad de mesa junto a su intérprete: “Es alguien cercano, fue positivo ya que se le dio un intérprete, pero lo negativo es que no se le dio acceso al 100%, fue utilizado como imagen para campaña. Antes de julio hicimos un reclamo a las agrupaciones políticas para que cuenten con información en lenguaje de señas, la tomaron en cuenta, pero no terminaron haciendo ninguna acción”.
Por otro lado, Ferreyra explicó cómo se guían al momento del voto: “Una amiga dice que votamos por lindos… Realmente, la gran mayoría desconoce, porque hasta el español para nosotros es una lengua secundaria. Es difícil comprender las propuestas o discursos. La radio es el espacio más difícil, pero hoy podemos acceder por youtube”.