El fiscal del distrito de Sacramento, Thien Ho, inició una demanda contra la ciudad, capital del estado de California, al considerar que no hizo lo necesario para erradicar los campamentos de indigentes.
Asimismo, Ho dijo que su oficina pidió a la municipalidad que aplique las leyes relacionadas con la obstrucción de las aceras e instale nuevos campamentos en otras zonas.
Durante una conferencia de prensa, el fiscal sostuvo que Sacramento sufrió “una caída en el caos” y una “erosión de la vida cotidiana” por las carpas instaladas en distintos sectores de la ciudad.
“Esta es una oportunidad única para aplicar medios eficaces a fin de sacar de las calles a los indigentes crónicos”, remarcó.
El condado de Sacramento tenía casi 9.300 personas sin techo en 2022, 67 por ciento más que en 2019, según un recuento anual; además, tres de cada cuatro indigentes en la ciudad carecen de refugio.
El fiscal había advertido en agosto que iniciaría una demanda contra las autoridades municipales si no aplicaban medidas en 30 días.
Ho, quien fue elegido el año pasado con la promesa de campaña de remediar la crisis de falta de techo, solicitó a la ciudad que le brinde información actualizada sobre las camas disponibles en los refugios de la policía.
Además, planea una variedad de soluciones, como la aplicación de las leyes vigentes y la creación de programas para dar servicios a personas con problemas de adicción o trastornos mentales y la emisión de un bono estatal para la construcción de nuevas instalaciones para el tratamiento de estas personas.