Ovidio Guzmán, uno de los hijos del encarcelado narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró inocente el lunes de los cargos de tráfico de fentanilo en Estados Unidos ante un tribunal federal de Chicago, según reportó el Chicago Tribune, tres días después de su extradición desde México.
Guzmán, de 33 años, es uno de los cuatro hijos de “El Chapo”, quien cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado. Son conocidos como “Los Chapitos” y heredaron el imperio de narcotráfico de su padre tras su condena por asesinato y comercio de drogas en Estados Unidos en 2019.
Funcionarios estadounidenses dijeron que el arresto y la extradición de Ovidio Guzmán representan una victoria significativa en los esfuerzos del gobierno del presidente Joe Biden para detener el flujo de fentanilo a través de la frontera sur.
Durante una breve audiencia bajo estrictas medidas de seguridad, Guzmán, vestido con un mono naranja y con grilletes en los tobillos, escuchó el procedimiento a través de un intérprete de español, informó el Tribune.
Ovidio Guzmán fue arrestado por corto tiempo en Culiacán, en el estado norteño Sinaloa, en 2019. Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su liberación después de que cientos de miembros del Cartel de Sinaloa abrumaran a las fuerzas de seguridad en la ciudad.
Fue capturado nuevamente en enero después de intensos tiroteos. Washington solicitó su extradición en febrero. Dos de los seis cargos que enfrenta conllevan una pena de cadena perpetua obligatoria, dijeron fiscales, según el Tribune. Estados Unidos acordó no aplicar la pena de muerte como parte de su negociación de extradición con México, informó el periódico. Su próxima cita en la corte está programada para noviembre.
El fentanilo, un opioide sintético altamente adictivo, es responsable de casi 200 muertes diarias de estadounidenses, una cifra que ha tensado las relaciones entre los dos países y ha ejercido presión interna sobre el Gobierno para frenar la propagación de la droga.
En documentos judiciales, los fiscales dijeron que Ovidio y sus hermanos operaban una enorme red de tráfico internacional que transportaba drogas a Estados Unidos utilizando aviones, submarinos, barcos pesqueros y vagones de ferrocarril, y que obtenían cientos de millones de dólares en ganancias.
El Departamento de Estado ha ofrecido recompensas por valor de millones de dólares por información que conduzca a la captura de los hijos de “El Chapo” Guzmán, quien saltó a la fama como el líder del Cartel de Sinaloa y tras escapar de prisiones mexicanas en dos ocasiones. Fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y condenado en un tribunal federal de Brooklyn. El Cartel de Sinaloa es el principal responsable de fabricar y exportar fentanilo a través de la frontera, según funcionarios estadounidenses.