Scola fue muy duro contra los casos de niños que viven en hospitales, con alta médica, mientras esperan su adopción. La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, Patricia Chialvo, le respondió.
“En la Secretaria de la Niñez son incompetentes”, comenzó diciendo el Juez de Familia de San Lorenzo, Marcelo Scola, en Radio EME. El magistrado se refirió a los niños que viven en hospitales a la espera de ser adoptados a pesar de tener el alta médica. Puntualmente, hizo hincapié en el caso de una niña de 12 años que debió festejar su cumpleaños dentro del nosocomio.
“La nena cumplió 12 años y los festejó en el Hospital gracias al equipo interdisciplinario que hace un trabajo brillante. Se le armó una salita con globos y nenes. Ella viene 6 meses con el alta médica, pero la Secretaria de Niñez, Patricia Chialvo, no le encuentran un lugar en toda la provincia para sacarla de allí y continúe el trámite de adopción. De hecho, en Hospital zona Norte hay 4 o 5 niños más en la misma situación”, dijo en principio el juez.
Además, el entrevistado detalló que “Son niños que llegaron al hospital y la Secretaria de Niñez los dejó abandonados. No se toman medidas excepcionales porque no saben que hacer… Se les vulneran los derechos, no les interesan, son incompetentes y tienen impunidad”.
Finalmente, Scola, quien tiene a su cargo el caso de la chica de 12 años que reside en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, contó cómo llegó a esta situación: “Desde la Secretaria de Niñez le decían que en próximos días la van a liberar, hasta que me informaron en julio sobre que vivía en una salita estando sana. Cite a audiencias a todas las personas de Niñez, pero la nena todavía no salió. No tengo respuestas de ningún organismo del Estado”.
DESDE NIÑEZ RESPONDIERON LOS CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA NIÑA ALOJADA EN UN HOSPITAL DE ROSARIO
En Radio EME, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, Patricia Chialvo, se refirió a la situación del área luego de las duras críticas del juez de familia de San Lorenzo, Marcelo Scola, por el funcionamiento de la dependencia.
La crisis estalló luego de que se conociera que siete menores, que cuentan con medidas excepcionales porque sus derechos fueron vulnerados, permanecen desde hace varios meses viviendo en hospitales públicos de Rosario, pese a contar con alta médica.
Respecto al caso de la niña de 12 años bajo la instrucción del Juez Scola, la funcionaria reconoció que su internación se prolongó producto de un cuadro de salud mental que la menor tiene diagnosticado: “Nosotros tratamos de ser respetuosos, sin polemizar. Desde 2005, el rol de los jueces dentro del esquema de Niñez corresponde al control de legalidad de las medidas e intervención en los procesos adoptivos, el resto corre por cuenta de la Secretaria de la Niñez u organo administrativo que esté”.
Finalmente, Chialvo detalló que “Lo que se trata de evitar es que se judicialicen problemáticas sociales. La discusión es que el quiere tomar decisiones y nosotros sostenemos que la medida de protección es excepcional desde la Secretaria de la Niñez. Los procesos de egreso, de alta, de salud mental, no son como las cuestiones clínicas. Estamos diseñando su egreso”.