Este martes, Mariana Aballay, Directora de Servicios Electorales del Correo Oficial de la República Argentina S.A., envió una nota al Juzgado Electoral número 1 de Santa Fe, a fin de poner en conocimiento de sus autoridades el cronograma de pago a quienes se desempeñaron en distintas actividades durante las elecciones primarias nacionales, celebradas el 13 de agosto pasado.
Según detalla la nota, el pago del viático compensatorio de los electores que se desempeñaron como delegados electorales y autoridades de mesa en la Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se efectivizará según la finalización de documentos de la siguiente manera:
- DNI finalizados en 0 y 1 – lunes 25 de Septiembre
- DNI finalizados en 2 y 3 – martes 26 de Septiembre
- DNI finalizados en 4 y 5 – miércoles 27 de Septiembre
- DNI finalizados en 6 y 7 – jueves 28 de Septiembre
- DNI finalizados en 8 y 9 – viernes 29 de Septiembre
Además Aballay recordó que está habilitada la página web https://www.correoargentino.com.ar/electorales/conslta-de-pago
Para que cada autoridad con derecho al cobro realice la consulta del estado y lugar de pago.
Por otro lado, la CNE informó que habrá una actualización en el viatico para quienes cumplan con su deber de autoridad en las elecciones generales del 22 de octubre.
Para las elecciones generales, los ciudadanos que cumplan con la carga pública de encabezar el proceso electoral en las mesas electorales recibirán una asignación adicional de $ 4.000 por elección, por lo que el pago en concepto de viático ascenderá en total a $ 11.000 por elección.
Los nuevos valores se sumarán a los montos ya fijados en la Resolución 88/2023, que estableció $3.000 por elección por la realización de las actividades de capacitación y $10.000 en concepto de suma adicional en caso de cumplir la función en las tres instancias electorales. Si no se celebrara una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de $7.000.
El objetivo de pagar una asignación adicional a las autoridades de mesa es impulsar una máxima asistencia de autoridades de mesa y “garantizar el normal, ágil y transparente desarrollo de los comicios”, se informó en un comunicado oficial. La ausencia de las personas designadas suele producir demoras e inconvenientes para el proceso electoral.