Berretta, una pequeña localidad en el departamento de Iriondo, Santa Fe, se encuentra en la búsqueda de nuevos habitantes que estén dispuestos a revitalizar este pintoresco rincón argentino. Actualmente, solo 10 personas residen en este pueblo, que alguna vez fue un próspero enclave ferroviario. El intendente de Correa, Nahuel Cejas, se comunicó con Justo en el Medio para hablar del tema.
Los interesados tienen tiempo para comunicarse con la comuna de Correa hasta el 12 de octubre.
La convocatoria, lanzada por la comuna de Correa, a la que pertenece Berretta, tiene como objetivo encontrar personas interesadas en producir, trabajar y desarrollar emprendimientos en esta localidad, que lleva casi una década prácticamente deshabitada.
El nombre de Berretta proviene de Sebastián Berretta, un ingeniero civil que, en la década de 1880, participó en la construcción de varios ramales ferroviarios, incluidos los del Ferrocarril Oeste y la línea que conectaba La Plata con Magdalena. En 1894, fundó un establecimiento agrícola-ganadero entre Casilda y Cañada de Gómez, cerca de una estación del Ferrocarril Central Argentino, que posteriormente llevó su nombre.
El pueblo fue oficialmente fundado en 1925 por María Luisa Correa, dueña de estas tierras. A lo largo de su historia, Berretta fue un punto importante en la red ferroviaria, pero a finales de la década de 1970, el tren de pasajeros dejó de operar en la zona, y los trenes de carga continuaron funcionando hasta la década de 1990.
El intendente de Correa, Nahuel Cejas, expresó: “Tenemos 11 hectáreas de campo, incluyendo 5 hectáreas de un monte de eucaliptos y el antiguo edificio de la estación de tren. Desde la comuna, buscamos generar actividades productivas y comerciales en esta área”.