Este viernes a la madrugada, el Senado de la Nación aprobó un proyecto que tipifica la violencia digital como violencia de género, estableciendo un importante límite a los hostigamientos en línea. El mismo se conoce popularmente como Ley Olimpia en honor a la activista mexicana Olimpia Coral Melo.
Esta medida, que modifica la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres, tiene como objetivo principal abordar la violencia virtual y sancionar la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.
MIRÁ: Senado: la creación de cinco universidades nacionales ya es ley
En Radio EME, la especialista en ciberdelitos, Soledad Martínez, explicó la importancia de la norma y por qué era necesaria su aprobación: “Los puntos que podemos destacar de la ley tienen que ver, primero, con el hostigamiento y violencia hacia mujeres por canales digitales: redes sociales, mails, difusión de imágenes no consentidas, entre otros. Otro punto que se destaca es un canal multisoporte para tensión y contensión a la víctima; también está el resguardo de la evidencia digital”.
Finalmente, la profesional avizoró que “Las instituciones educativas van a tener que tomar un rol activo en educar digital-mente a los chicos y no sobre lo instrumental, sino en su protección”.