El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se disparó un 25,8% durante agosto en la ciudad de Rosario, impulsado por la suba en los precios de verduras, pan y carne.
Así lo reveló un informe de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario, que detalló que se registraron subas de más del 40% en algunos productos de esa Canasta tras la devaluación post PASO.
De este modo, un hogar de cuatro miembros necesitó en agosto $141.507 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y no caer en la indigencia, casi $30.000 más que en julio. En tanto, un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó en agosto $ 37.141,05 para no caer en la indigencia, según el relevamiento, publicado por el matutino La Capital.
La UNR indicó que entre agosto de 2022 y el mismo mes de 2023, la CBA aumentó todos los meses, pero durante este último registró un salto significativo: en términos interanuales, la suba de esa Canasta alcanzó el 189,1%. En consecuencia, la aceleración de precios fue en agosto más del doble del registro más alto de este año -12,3%- que se había registrado en febrero.
El aumento del 25,8% en agosto -con relación al mes anterior- implicó una suba de $7.627,26 por CBA.
“Luego del 9,9% de aumento en abril se observó una tendencia decreciente, llegando a su mínimo en julio de 2023 con un incremento del 5,2%. Sin embargo, para agosto se interrumpió esa tendencia, con un fuerte incremento del 25,8% de la CBA”, evaluó la Usina de Datos rosarina.
Los rubros que registraron mayores aumentos fueron verduras y hortalizas, 40,9%; pan, 40,8%; raíces y tubérculos, 39,4% y carnes, 29,6%.
El informe detalló además que la CBA representó el mes pasado 2,5 jubilaciones mínimas, 1,5 PUAM y tres salarios mínimos.
La Usina de Datos releva los precios de 58 productos que también integran la canasta que mide el INDEC para la región Pampeana, pero en cinco cadenas de compra con presencia en Rosario. Precisamente, el INDEC dará a conocer el miércoles de la semana que viene el índice de inflación del mes pasado a nivel nacional.