Sobre esta obra, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, señaló que “esta noticia nos llena de satisfacción, porque desde el primer día nos pusimos a trabajar para que esto suceda, conociendo la difícil realidad del norte para acceder al agua potable. Y esto permitirá conducir el agua hasta la planta potabilizadora de Villa Minetti y darle agua para uso doméstico a nuestros vecinos y vecinas del departamento 9 de Julio, generando condiciones para que la gente viva mejor”.
“Paralelamente seguimos ejecutando la obra del acueducto Tostado-Villa Minetti, una solución definitiva que no solamente va a favorecer al consumo humano, sino también tiene un potencial enorme porque permitirá el desarrollo productivo de la región, generando el arraigo y acompañando al productor que invierte y cree en el desarrollo local como motor productivo de nuestra provincia”, se refirió Frana.
EL ACUEDUCTO DE EMERGENCIA
Esta obra compuesta por dos estaciones de bombeo y un conducto de 11 kilómetros de longitud que se proyectó y construyó en un trabajo colaborativo entre los equipos técnicos del Ministerio y la comuna de Villa Minetti, con el propósito de mitigar condiciones adversas impuestas por 4 años consecutivos de sequía, para que se mantenga operativa hasta tanto se termine de construir el acueducto Tostado – Villa Minetti.
El acueducto es alimentado por el canal de bombeo RP 91S, obra de 64 kilómetros de longitud cuya primera estación de bombeo se localiza sobre el río Salado, en el embalse del Azud de Tostado.
El agua cruda conducida hasta la planta potabilizadora de Villa Minetti es clarificada, desinfectada y distribuida por red para su uso con fines domésticos en más de 1100 hogares de esta localidad.
De esta forma se eliminan las pérdidas por infiltración y evaporación que en ese tramo del canal de la ruta provincial 91s, reducen significativamente el caudal de agua transportado desde el río Salado en Tostado hasta Villa Minetti.