Un desarrollo argentino se convertirá en los próximos meses en la primera vacuna contra el cáncer de piel denominado melanoma.
Un equipo de profesionales de la Fundación Sales, en colaboración con investigadores del Conicet, alcanzó un hito significativo al desarrollar una vacuna terapéutica destinada a pacientes con melanoma.
“Vaccimel” demostró una impresionante eficacia en ensayos clínicos realizados en Argentina, donde se registran anualmente entre 1200 y 1500 casos de melanoma, con alrededor de 600 muertes en los casos más graves.
El jefe del proyecto es José Mordoh, discípulo del premio Nobel argentino Luis F. Leloir y, en su juventud, del Nobel francés François Jacob, quien dirige desde hace más de 35 años el equipo científico que logró la vacuna terapéutica.
En diálogo con Radio EME, Mordoh aclaró que la aplicación “no es una vacuna preventiva, sino para aplicar luego de que el cáncer de piel se instala y tras la primera intervención quirúrgica”.
Expresó además que ha logrado prevenir recaídas en la enfermedad y “en un 60 % de los casos la enfermedad ha desaparecido”, indicó Mordoh en diálogo con Mario Galoppo y Carina Bolatti.
El médico informó que en “poco tiempo” la dosis estará en el mercado, y que incluso las investigaciones podrán servir como plataformas para otros avances científicos contra el cáncer.