Los rumores de que el país asiático podría ser rebautizado empezaron tras el envío de invitaciones a la cumbre de Nueva Delhi a los jefes de Estado y ministros del G20, donde Droupadi Murmu firmaba como “presidenta de Bharat”.
Un día después de que esto se conociera, se instaló la polémica. Las autoridades explican que es
para dejar atrás la denominación que le impuso el Reino Unido durante su colonización. Pero hay otros motivos para dejar a atrás el actual nombre para utilizar la denominación en hindi (uno de los dos idiomas oficiales del país) de India.
Probablemente por esos otros motivos es que varios ministros del partido gobernante, el BJP, aplaudieron la medida, pero los líderes de la oposición cuestionaron su propósito.
Si bien sólo se trata de especulaciones, luego de conocerse la firma de la presidenta haciendo referencia a Bharat en lugar de India, las versiones apuntan a que el gobierno está estudiando cambiar el nombre oficial del país, aunque no ha habido confirmación al respecto.
Sin embargo, el uso de Bharat en la invitación se da apenas dos días después de que Mohan Bhagwat, el mentor ideológico del BJP, dijera que el país debería llamarse Bharat en lugar de India.
“A veces utilizamos India para que nos entiendan los que hablan inglés. Pero debemos dejar de usarlo. El nombre del país, Bharat, seguirá siendo Bharat en cualquier parte del mundo”, declaró Bhagwat.
El martes, varios políticos del BJP aplaudieron la medida, calificándola de momento de orgullo para el país.
“Feliz y orgulloso de que nuestra civilización avance audazmente hacia el Amrit Kaal”, escribió en X Himanta Biswa Sarma, jefe de gobierno del estado de Assam.
Amrit Kaal, que se traduce como “era dorada”, es un término que el Primer Ministro y otros funcionarios del gobierno utilizan para referirse a los años que faltan hasta 2047, cuando India cumplirá 100 años. Dicen que para entonces India estará entre las naciones más prósperas y desarrolladas del mundo.
La reacción de la oposición a las versiones, no fueron positivas, al punto que suscitaron una fuerte respuesta de los líderes de la oposición, que relacionaron la noticia con su recién formada coalición, llamada INDIA, acrónimo de Indian National Developmental Inclusive Alliance (Alianza Nacional India para el Desarrollo Inclusivo).
“Hace apenas unas semanas que bautizamos nuestra alianza como INDIA y el BJP empezó a enviar invitaciones con ‘República de Bharat’ en lugar de ‘República de la India’”, escribió en X Manoj Jha, dirigente del partido Rashtriya Janata Dal en el estado de Bihar.
Y añadió: “No podrán arrebatarnos ni India ni Bharat”.