A raíz del caso de la modelo y actriz Silvina Luna, cuya muerte se registró ayer luego de la decisión de su familia de reducir el soporte de vida en terapia intensiva, vuelve a discutirse la falta de difusión de la ley de muerte digna, sancionada en 2012.
Desde la red santafesina por los derechos haca el final de la vida, Liliana Loyola lamentó en Radio EME que se desconozca ese derecho porque priva a las personas de un acompañamiento final: “Lamentablemente no se conoce la ley que ampara el derecho de las personas a una muerte digna. Al no conocer la ley, no lo podemo ejercer, pero nos habilita a que, ante un diagnostico irreversible, como el caso de Silvina Luna, podamos suspender las asistencias médicas que prolongan la situación de agonía”.
Por otro lado, Loyola destacó que el 14 de Septiembre presentarán el libro del médico intensivista, Carlos Soriano, titulado “Morir con dignidad en la Argentina” y pidio frenar con los estereotipos de belleza: “Hay que frenar con el tema de los estereotipos de belleza. Hay que pensar que si tiramos de ese hilo, vamos a llegar a situaciones muy dolorosas. Realmente nos pareció bueno desde nuestro espacio traer al médico intensivista, Carlos Soriano, para que presente su libro “Morir con dignidad en la Argentina”.